Cambio climático, crisis para el sector pesquero: pérdida de especies, pesca ilegal y ecosistemas destruidos
 
Hace (4) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Para la Agenda 2030 México se comprometió con alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible donde el cuidado de los océanos y hambre cero  son parte de ellos; sin embargo, para el sector pesquero esto no se ve reflejado, ya que de las 60 iniciativas presentadas, desde el 2018, para proteger los mares y asegurar los productos marinos solo han aprobado cuatro iniciativas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión; aún con deficiencias.

Oceana México resaltó, en el marco del Día Mundial de la Pesca, que la pesca ilegal, la sobreexplotación pesquera, la destrucción de manglares y arrecifes, así como la acidificación y el aumento en la temperatura de los mares son consecuencia de la crisis climática y que han favorecido la disminución de especies pesqueras.

Te puede interesar Senadora Nuvia Mayorga realiza foro “verde” en el Senado

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Esteban García-Peña, director de pesquerías de Oceana en México, urgió a tomar ya acciones con criterios de cambio climático para atender al sector pesquero en el país.

Dijo que en los últimos cinco años, tanto el Senado y la Cámara de Diputados han mostrado un bajo desempeño para atender los problemas del sector pesquero.

Tan solo 90% de las iniciativas de leyes o reformas presentadas desde 2018 “están en la congeladora” desobedeciendo los plazos legales que tienen para analizarlas y dictaminarlas.

García-Peña, enfatiza en que este deterioro afecta directamente a más de 200 mil pescadoras y pescadores en México, quienes ven reducidos sus ingresos y el bienestar de sus familias. Por su parte, Oceana México señala que el Poder Legislativo podría contribuir a resolver estos problemas pero legisladoras y legisladores decidieron no actuar.

Foto: Especial

Una Carta Nacional Pesquera sin actualizar

El llamado también va dirigido a prestar mayor interés en la Carta Nacional Pesquera (CNP), un documento que según el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) indica cuáles son las estrategias y acciones que se deben cumplir para regular la pesca en México.

Oceana México señaló que en tan solo en un año se sumaron seis nuevas especies a la categoría “en deterioro” dentro de la Carta Nacional Pesquera (CNP), pero ni las autoridades, ni el Congreso “han tomado cartas en el asunto”.

La organización sacó la primera auditoría, en 2019, a la Carta Nacional Pesquera y encontraron que mucha de la información no está actualizada, no es confiable y no contiene fuentes de información.

“Hoy día es un instrumento que tiene información importante sobre el estado de las pesquerías pero que también da criterios, indicadores y procedimientos sobre cómo manejar adecuadamente una pesquería. Más allá de que la información no está actualizada es lo que tenemos hoy para tomar decisiones”, señaló.

La temperatura del mar también aumentó

Esteban García-Peña mencionó dos anomalías que derivan de la crisis climática y que se están viendo impactos y afectaciones en las pesquerías mexicanas.

Una de ellas es el registro en el aumento de la temperatura en el agua. García-Peña puso como ejemplo el reciente caso del huracán Otis que, en menos de 12 horas pasó de ser una depresión tropical a un gran huracán “y es precisamente por la temperatura del agua”, señaló.

“[El aumento de] la temperatura del agua también afecta la reproducción de los peces porque las hembras y los machos no se juntan y prefieren aguas más frías, entonces, se van a aguas más profundas o se alejan de la costa”, explicó en entrevista para Animal Político, Esteban García-Peña.

Oceana México advierte que este aumento también impacta en la reproducción de los peces ya que, los huevos que producen no son viables en temperaturas muy elevadas. Esta situación afecta en la proporción de la población entre machos y hembras de las especies pesqueras.

Una segunda anomalía que detectaron en el sector pesquero ante la crisis climática tiene que ver con la acidificación del agua. Esto ocurre por el exceso de carbón en la atmósfera afectando a especies que dependen de una cáscara, de una coraza o de una concha de material calcáreo.

“[Un] material calcáreo es de calcio. Entonces, cuando el agua está más ácida afecta la producción de estas corazas o de esas testas con lo que también se está afectando a especies de importancia comercial como es el caso del camarón, en algunos lugares de la langosta, de la concha, lo que tiene que ver con valvas”, explicó García-Peña.

Las especies que dependen de una valva son los ostiones, las almejas y los mejillones. El experto también advirtió que, la acidificación afecta principalmente en las épocas tempranas de las especies que es cuando son larvas.

“La acidificación no permite la formación de estas testas o de estas conchas. La temperatura y la acidificación también tienen incidencia directa en los arrecifes de coral. Muchas especies de importancia pesquera dependen de los arrecifes de coral para la reproducción”, añadió.

En 5 años, 60 iniciativas

Oceana México explicó que en un análisis que realizaron se detectó que de 60 iniciativas de ley para el sector pesquero presentadas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, sólo cuatro fueron aprobadas. 

Sin embargo, estas iniciativas son cambios que no atienden ni resuelven los problemas de fondo que enfrenta el sector pesquero.

Las especies que se encuentran en riesgo de perderlas son el huachinango en Veracruz, el robalo en Sinaloa, la lisa en Oaxaca y el caracol rosado en Quintana Roo.

Esteban García-Peña advirtió que, si no se modifica la ley pesquera para obligar a las  autoridades a que se restauren y manejen adecuadamente estas pesquerías, así como garantizar el bienestar y la participación de las y los pescadores en las decisiones de manejo, las especies arriba señaladas podrían perderse.

De acuerdo con el especialista este año los estados de Sinaloa, Sonora, Nayarit  se vieron afectados y cada vez son más las voces de pescadoras y pescadores ribereños que señalan que deben ir más lejos al momento de pescar. Incluso, se ven en la necesidad de usar más combustible para adentrarse al mar lo que pone en riesgo sus vidas porque cada vez hay menos productos marinos.

“Este año, por ejemplo, hubo pescadores muy vocales donde en la temporada de camarón de este año no había ni tallas ni volumen suficiente como para que fueran comercialmente adecuado [la captura]. (…) También son efectos de El Niño toda la suma de los fenómenos tanto humanos como meteorológicos que están afectando a las pesquerías en México que tienen al 34% de las especies pesqueras en malas condiciones, entre malas condiciones y muy malas condiciones”, añadió el experto.

Sobre las iniciativas pendientes, Esteban García-Peña junto con Oceana México llaman a que avancen en el análisis, evaluación y, de ser óptimo, dictaminen el contenido de las propuestas pendientes para el sector pesquero.

“El llamado es a diputados y diputadas y senadores y senadoras a que ‘saquen de la congeladora’ 54 iniciativas para mejorar el sector pesquero que están congeladas en ambas Cámaras. Analicen, evalúen y dictaminen, si es el caso que pasen,  pero que no estén  abandonadas”, pidió García-Peña

De acuerdo con la plataforma Biodiversidad Mexicana de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en México se tienen contabilizadas 589 especies de pescados y mariscos de importancia comercial en el sector pesquero.

“Hay iniciativas muy importantes que tienen que ver con la recuperación o con el manejo adecuado o con cómo mejorar la gestión desde el otorgamiento de permisos. Lo que queremos es que [las autoridades] cumplan con su obligación de darle a México leyes adecuadas para la pesca”, pidió Esteban García-Peña.

Con información de Animal Político
Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad