El emblemático parque de “500” mdp
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

 

En el fragor de la campaña presidencial, Enrique Peña Nieto firmó ante notario el compromiso de construir una unidad deportiva de primer nivel en el Edomex, la cual inauguraría en junio pasado con el secretario Gerardo Ruiz Esparza. Quinientos millones de pesos después, la magna obra sigue inconclusa y deja expuestos intereses que alcanzan al gobernador electo, Alfredo del Mazo Maza. 

A un costado del libramiento Jorge Jiménez Cantú y el camino a La Querencia, en el que antes fue el rancho Las Mercedes, se construye un parque que está llamado a ser uno de los más espectaculares del país. Constará de canchas de futbol rápido, una zona para practicar skateboarding, ciclovías, trotapistas, auditorio abierto, muelle, humedales, ramblas, andadores peatonales, gimnasio, aparatos para ejercitarse, juegos infantiles, acuáticos, laberintos, áreas verdes, tres lagos, fuentes, zona para perros, estacionamiento para 218 automóviles y un mirador desde donde se podrá apreciar el conjunto de 1,950 metros cuadrados.

El complejo, sin embargo, entraña irregularidades. No solo debió inaugurarse en junio, sino que su construcción encalla en procesos turbios.

El llamado Parque Ecológico con Unidad Deportiva para Atlacomulco es “la obra” del sexenio en esta zona de la entidad. Fue uno de los compromisos que, hace cinco años, durante su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto firmó ante notario público. La promesa número 173 de las 266 que hizo para todo el país. Una vez instalado en Los Pinos, se transfirieron al gobierno del Estado de México más de 500 millones de pesos para que se encargara del proyecto.

Funcionarios del Ayuntamiento de Atlacomulco explicaron a Newsweek en Español que el parque debía haberse concluido en junio pasado, que incluso el plan del presidente era llegar a inaugurarlo, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, un funcionario bastante conocido en la entidad, desde su paso como secretario general de gobierno en la administración de Alfredo del Mazo González, y como secretario de Comunicaciones en la administración del propio Peña Nieto. Por ahora, Ruiz Esparza se ha convertido en el impresentable del gabinete a raíz del escándalo por el Paso Exprés de Cuernavaca.

En su página de internet, el Ayuntamiento que preside Ana María Chimal Velasco promueve esa construcción como “una de las infraestructuras de recreación más importantes del municipio; que dinamice, mejore la vida social, cultural, económica y ambiental de la región”. Pero de ahí no pasa: hasta hoy se mantiene como imagen en la red y dista mucho de lo que se tiene construido a la fecha.

Atenidos al calendario de la inauguración oficial, su construcción presenta evidentes atrasos: aún no hay lagos, ni el muelle, ni las canchas, ni el gimnasio, tampoco fuentes de laberinto. Si acaso unos cuantos árboles plantados, bancos de arena y tezontle y pilas de adoquines que coloca una cuadrilla de trabajadores a los pies de una decena de juegos infantiles y en derredor de bancas de metal aún cubiertas con plásticos.

Las autoridades mexiquenses y las del Ayuntamiento mantienen gran hermetismo sobre esta obra. Newsweek en Español ha solicitado entrevistas con las autoridades que la tienen a su cargo sin que hasta este momento haya respuesta.

 

Leer completo aquí…

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 24 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad