Estudiantes de la UABCS protestan por casos de acoso
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Estudiantes de la de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) protestaron este miércoles en contra de los casos de acoso sexual, la violencia que se vive en el plantel y para exigir un mecanismo de atención a sus denuncias.

La comunidad estudiantil bloqueó la entrada de la universidad para solicitar diálogo con las autoridades y presentar un pliego petitorio.

La protesta de detonó, según dijeron, luego de que una alumna de la UABCS fuera obligada a disculparse con su presunto agresor. 

La disculpa, que fue grabada en video y compartida en redes sociales, ocurrió el pasado 23 de mayo, en un salón y frente a varios estudiantes, docentes y el propio rector.

Al respecto, el rector de la UABCS, Dante Salgado González, dijo que las disculpas fueron parte de una resolución a la que llegaron los órganos internos de la universidad al revisar las pruebas presentadas.

Aseguró que las disculpas fueron mutuas y que el estudiante acusado también se disculpó.

“Como parte de los compromisos convenidos voluntariamente por las partes, se ofrecieron disculpas en el mismo acto, de forma recíproca y de manera pública; por parte de la alumna, específicamente por los actos de difamación llevados a cabo en contra del alumno, esto a partir del reconocimiento de la alumna de que fueron falsos los señalamientos públicos efectuados por ella”.

“Y a su vez, el alumno, se disculpó también públicamente por las opiniones y comentarios que realizó hacia la alumna sobre su persona y se comprometió a no incurrir en alguno de ellos”, expusieron las autoridades de la UABCS.

El presunto agresor interpuso una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y la Coordinación para la Igualdad de Género hacia la alumna de Lengua y Literatura por difamación y violencia psicológica.

17 denuncias de acoso en el último año 

En conferencia de prensa, el rector confirmó que en el último año se tiene el reporte de 17 denuncias por acoso al interior del plantel, aunque sostuvo que en los casos más graves las personas señaladas ya no están en el campus y siguen un proceso penal.

Detalló que entre 2021 y el 7 de marzo del 2023 se han registrado 25 denuncias atendidas por la coordinación para la igualdad de género, de ellas, el 60% de las quejas y casos de violencia de género se focalizan en la carrera de Biología Marina y en el Programa Educativo de Humanidades.

“Si hay errores, omisiones y faltas de la parte universitaria las tenemos que reconocer, no vamos a eludir”, admitió el rector.

De acuerdo con BCS Noticias, aunque Dante Salgado dijo que se volvería a analizar el caso en que se le obligó a la presunta víctima a disculparse, su declaración provocó la molestia de los alumnos presentes porque el rector solicitó cuidar la imagen de la universidad ante estos acontecimientos.

Con información de Animal Político

Te puede interesar: Yesenia Guadalupe Durazo, madre buscadora de Sonora, está desaparecida

La disculpa, que fue grabada en video y compartida en redes sociales, ocurrió el pasado 23 de mayo, en un salón y frente a varios estudiantes, docentes y el propio rector.
Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad