EU aprueba construcción de muro fronterizo; “es un retroceso”, dice AMLO
 
Hace (6) meses
 · 

Foto: REUTERS

Compartir:

El gobierno de Estados Unidos (EU) dispensó 26 leyes federales y aprobó la construcción de más muro fronterizo al sur de Texas, una de las áreas donde se han registrado más cruces de migrantes en los últimos días.

Cómo respuesta, en su conferencia matutina del 5 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó esta propuesta como “un retroceso” y dijo que es probable que en la reunión bilateral con funcionarios de EU, que se realiza hoy en Palacio Nacional, se trate el tema.

El presidente López Obrador recibió, para el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad México-EU, al secretario de Estado, Antony Blinken; al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a Liz Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional del presidente Joe Biden.

EU aprueba construcción de muro fronterizo en Texas

El gobierno de Joe Biden anunció que dispensó 26 leyes federales para que se permita la construcción de muro fronterizo al sur de Texas, siendo la primera vez que esa administración utiliza al Ejecutivo para una medida similar a las de Trump en cuanto al fenómeno migratorio.

El 4 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional publicó en el Registro Federal que se han reportado alrededor de 245 mil ingresos ilegales en esa zona de Texas durante el ejercicio fiscal actual.

Alejandro Mayorkas señaló en el aviso que existe una necesidad “imperiosa e inmediata” de construir barreras y caminos físicos en las inmediaciones de la frontera para evitar ingresos al país.

Esta nueva construcción se sumará a los 32 kilómetros de muro fronterizo que ya existente en la zona, y comenzaría al sur de la presa Falcon y hasta Salineño, Texas.

Lo anterior contrasta con la postura de Biden cuando emitió una proclama para poner fin a la construcción de muro fronterizo en enero de 2021, señalando que no era una solución política seria.

Foto: Reforma

“Es un retroceso”, responde AMLO

La respuesta del presidente López Obrador surgió la mañana de este 5 de octubre; dijo que la construcción de más muro fronterizo para detener el flujo migratorio es un retroceso porque no resuelve el problema.

“Hay que atender las causas, si se apoya a los pueblos de América Latina con programas para el bienestar, programas para impulsar actividades productivas, atender a los jóvenes, con eso, lo tenemos probado nosotros”, dijo.

Esto sucede en medio de las reuniones bilaterales que sostendrá el mandatario mexicano con funcionarios de EU, donde se espera que aborden los temas de la migración, el narcotráfico y el desarrollo de todo el continente americano.

Tras orden de Biden de fortalecer el muro fronterizo en áreas donde ha habido más cruces de migrantes en los últimos días, @lopezobrador_ lo atribuye a “presiones de grupos políticos” que buscan aprovecharse del fenómeno migratorio. Hoy, en reunión con Blinken, abordará el tema.

“No se trata de estar reteniendo con barreras, con muros, yo creo que vamos a tratar este asunto también y yo mañana voy a hablar del tema de esta propuesta que se dio a conocer el día de ayer para permitir la construcción de un muro en la frontera que es contrario a lo que venía sosteniendo el presidente Biden”, agregó.

El presidente dijo que en EU hay “fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha” que buscan aprovechar el fenómeno migratorio y el narcotráfico con propósitos electorales.

Biden dice que no puede impedir construcción del muro fronterizo

Tras la difusión de la autorización de EU y la respuesta del mandatario mexicano, el presidente Joe Biden afirmó que “no puede impedir” que se usen fondos para ampliar la construcción del muro en la frontera con México.

Esto, explicó, porque desde 2019 dichos recursos estaban destinados para ese fin durante el mandato de Donald Trump en la Casa Blanca.

“El dinero fue asignado para el muro fronterizo. Intenté (convencer a los republicanos del Congreso) que lo reasignaran, que redirigieran ese dinero. No lo hicieron”, declaró el presidente.

Biden aseguró que no es posible legalmente usar ese dinero con otra finalidad

 

Información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad