Fallece el escritor mexicano José Agustín a los 79 años

Nacido el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, José Agustín se autodenominaba “Un viejo con espíritu rebelde”

 
Hace (3) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

 

El mundo literario lamenta la pérdida de uno de sus referentes más importantes, José Agustín, el renombrado narrador, ensayista y dramaturgo mexicano, falleció hoy a los 79 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el artista visual José Agustín Ramírez, quien había compartido anteriormente detalles sobre la delicada situación de su padre a través de redes sociales.

José Agustín, reconocido por su contribución a la “literatura de la onda,” término acuñado por la escritora y académica Margo Glantz, fue considerado uno de los escritores más innovadores de la narrativa mexicana en la década de los 60. Su estilo se caracterizaba por un lenguaje moderno, coloquial y sin censura, dejando una marca indeleble en la escena literaria de su país.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Nacido el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, José Agustín se autodenominaba “Un viejo con espíritu rebelde”. En 2011, recibió el prestigioso Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, un reconocimiento a su destacada trayectoria.

Los últimos días de José Agustín fueron marcados por problemas de salud, situación que su hijo había compartido públicamente, generando preocupación entre sus seguidores. Incluso, el artista visual publicó fotos donde un sacerdote amigo del escritor le habría dado la extremaunción.

Andrés Ramírez, hijo y editor del escritor, emitió un comunicado oficial confirmando la triste noticia: “Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín, quien era esposo, padre, hermano y abuelo, además de ser un devoto escritor apasionado por la literatura y la música, y siempre comprometido con sus lectores de todas las edades. Se despidió en paz, rodeado del cálido amor de su familia.”

José Agustín deja un legado literario que ha dejado huella en varias generaciones de lectores y escritores. Su partida es un adiós a una figura emblemática de la literatura mexicana contemporánea, pero su obra perdurará como un testimonio de su genio creativo y su inquebrantable dedicación a la palabra escrita.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad