Inconstitucional preferencia del español en ley telecom
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional un artículo de la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que establece el uso obligatorio del español como idioma de las estaciones concesionada para fines comerciales.

Por unanimidad, la primera sala de la corte fallo ayer contra el artículo 230 de la ley, que relega las lenguas indígenas a las concesiones de uso social otorgadas a dichos pueblos.
El amparo fue otorgado al escritor Mardonio Carballo, que realiza su actividad profesional tanto en náhuatl como en español, y que no podrá ser sujeto de restricciones de idioma si accede a una concesión comercial de radio o televisión abiertas.
“En sus transmisiones, las radiodifusoras de los concesionarios deberán hacer uso del idioma nacional. Lo anterior, sin perjuicio que las concesiones de uso social indígena hagan uso de la lengua del pueblo originario que corresponda”, dice el artículo 230, que seguirá vigente porque el amparo sólo beneficia al demandante Carballo.
La corte concluyó que la norma expedida por el Congreso es contraria al fin que se manifestó en las iniciativas, pues la exclusividad o preferencia en el uso del español es una barrera para que los indígenas accedan a concesiones comerciales.
“El artículo impugnado genera un efecto contrario a la integración y cohesión social, pues establece un ámbito acotado y diferenciado para el ejercicio de los derechos lingüísticos en los medios de comunicación”, dice la sentencia del ministro Arturo Zaldívar.
“La pluriculturalidad se logra a través de la integración de las lenguas minoritarias -en el caso mexicano, las indígenas- en los espacios nacionales”, resolvió el ministro Zaldívar.
Por primera vez la corte declara inconstitucional algún aspecto de la nueva ley de telecomunicaciones, vigente desde julio de 2014, que ha sido objeto de múltiples impugnaciones por parte de las grandes empresas del sector.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad