Sustituirá ‘La joven de Amajac’ a estatua de Colón en CDMX
 
Hace (30) meses
 · 
Sustituirá 'La joven de Amajac' a estatua de Colón en CDMX
Compartir:

Después de que autoridades recularon sobre Tlalli como la escultura que iba a sustituir a la de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma, este martes se anunció la que quedará de forma definitiva.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX decidió que se coloque en la ex Glorieta de Colón a “La joven de Amajac”.

Se trata de la figura de una mujer que fue descubierta el 1 de enero de 2021, indicó la Mandataria local, la cual se puede observar en el Instituto de Antropología e Historia (INAH).

Será el mismo INAH el que realice la réplica, destacó Sheinbaum.

Ricardo Ortiz, representante de la sociedad civil, dijo que no se trató de una imposición, sino de una decisión tomada después de controversias y debates sobre la ocupación del espacio.

Hasta este martes, el sitio rodeado con vallas metálicas está ocupado por una pieza de madera colocada por colectivos feministas que llamaron al sitio la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

Dicha pieza será retirada, señaló el Gobierno capitalino.

Guadalupe Selene Velasco García
Agencia Reforma

Es común que durante la primaria los maestros cuenten a los niños que Cristóbal Colón descubrió América y que cruzó el Atlántico en sus tres barcos: La Niña, La Pinta y La Santa María.

Sin embargo, hay datos que no nos proporcionaron respecto a ese pasaje de la historia, por eso te compartimos datos que desconocías de Colón:

Colón no llegó primero a América
Los vikingos, como Leif Eriksson, habían visitado Norteamérica cinco siglos antes. Navegantes nórdicos lo habían hecho en el siglo décimo e inclusive establecieron un pequeño asentamiento probablemente en lo que hoy es la costa de Newfoundland (Canadá). También se dice que este continente fue colonizado por hombres y mujeres provenientes de Asia, de acuerdo con la Enciclopedia Británica.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad