La adolescente que escapó del Estado Islámico
 
Hace (92) meses
 · 
Compartir:

Se llama Samia Sleman Kamal y pronto cumplirá 16 años. En abril pasado, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, a propósito del Congreso Internacional en defensa de la libertad religiosa y otros Derechos Humanos WeAreN2016, habló acerca de una parte de su vida, una que quisiera olvidar y nunca podrá: cuando fue secuestrada por el Estado Islámico, vendida como esclava, golpeada y violada repetidamente. En un acto insólito de supervivencia, con solo 13 años a cuestas, Samia logró escapar de sus captores y consiguió un salvoconducto que la llevó a Heilbronn, en Alemania, donde vive ahora con su familia. Newsweek en Español viajó ahí para conversar con ella.

 

 

HEILBRONN, ALEMANIA.— A las tres de la tarde habíamos quedado en el edificio en el que vivía desde su exilio en Heilbronn, un pueblo de 120 000 habitantes en el Estado federado de Baden-Wurtemberg, sur de Alemania, al que habíamos arribado perdiéndonos varias veces antes de llegar al destino. Heilbronn, como el resto de los pueblos de Alemania Occidental, tiene un aire sosegado, prolijo y campesino, ahora salpicado por centenares de ojos negros y teces morenas, reflejo del gran número de migrantes árabes que han llegado en los últimos meses como parte de la gran ola migratoria hacia Europa.

Tocamos el timbre en el anónimo edificio de tres pisos y Samia Sleman Kamal no se hallaba en casa. Ante el percance de nuestra impuntualidad, había aprovechado para recuperar instantes de su infancia robada y se encontraba en el patio jugando con sus dos hermanos más pequeños. Alrededor, la casa se abrió paso delante de nuestros ojos como un lugar provisional, despojado de todo adorno y memoria de la familia de yazidíes que ahora la ocupan: Samia, sus siete hermanos, un tío y la madre Khalida. Por su condición de yazidi, una minoría étnicamente kurda y de una religión preislámica —y posteriormente también influenciada por el islam, el judaísmo y el cristianismo—, Samia había caído en las garras del Estado Islámico con apenas 13 años, el 3 de agosto de 2014, fecha en la que miles de combatientes del violento grupo de fundamentalistas islámicos asaltaron el distrito de Sinyar, en Irak, en una nueva y salvaje escalada de brutalidades cuyo blanco habían sido, precisamente, los yazidíes. La agresión había seguido a la ocupación de la importante y multiétnica ciudad de Mosul, ocurrida dos meses antes. Desde el primer momento, el plan, minuciosamente estudiado, había sido una sistemática limpieza étnica de la zona, fronteriza con Siria y antaño hogar de una comunidad de 400 000 yazidíes. En pocas horas, ese 3 de agosto y luego los días posteriores, miles de yazidíes hombres y niños mayores de 12 años habían sido ajusticiados de manera sumaria, las mujeres hechas esclavas, vendidas y violadas reiteradamente, y los más pequeños enviados a campos de adoctrinamiento y entrenamiento yihadista. No habían encontrado resistencia.

“Samia está llegando”, interrumpe el mayor de los hermanos de la joven, mientras nos alcanza dos vasos de coca cola. Ella apareció en un santiamén, como si fuera un fantasma. Vestida con una camisa negra y un jeans ajustado que concluye en unos pies descalzos que exhiben uñas con pintura roída. El pelo, negrísimo y extremadamente largo, la enmarca empequeñeciendo aún más su metro cuarenta y cinco centímetros de altura. No era una mujer, ni una niña. Le dijimos que, si la hacía sentir más cómoda, pidiera a su hermano dejarla a solas. Samia asintió y, volviendo pausadamente la cabeza, se dirigió al joven, el cual abandonó la habitación sin discutir.

Lea el artículo completo dando click aquí.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 20 minutos
title
Hace 29 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad