México exhibe avances en migración y combate al tráfico de armas tras reunión con EU
 
Hace (9) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

México destacó este miércoles una disminución del flujo de migrantes irregulares que intentan cruzar por su frontera hacia Estados Unidos, así como un aumento en la incautación de armas introducidas ilegalmente desde ese país, tras una reunión entre altos funcionarios de ambas naciones.

El declive de esa migración ocurre tras vencer el pasado 11 de mayo la aplicación del Título 42, un decreto de Washington que permitía la detención y expulsión inmediata de los indocumentados, destacó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

“Los encuentros irregulares (de migrantes con patrullas estadounidenses) en la frontera entre mayo y junio disminuyeron en 50%. Esto es muy importante”, dijo la diplomática, al destacar que este indicador tocó su nivel más bajo desde febrero de 2021, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP por su sigla en inglés).

Lee también: Xóchitl Gálvez denunciará a Obrador por violación al secreto bancario

Lee también: Estado, responsable de desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa: GIEI

Bárcena advirtió que, en contraste, la migración irregular de familias aumentó 36% entre junio y julio, de acuerdo con la misma fuente.

La canciller destacó también los resultados del programa de “permisos humanitarios” y de la aplicación para teléfonos móviles CBP One, dos herramientas negociadas con Estados Unidos para facilitar el ingreso regular de migrantes de diversas nacionalidades.

México insiste en caso contra fabricantes de armas de EU
Foto: AFP

Bárcena precisó que 166.000 migrantes llegaron a Estados Unidos mediante esos permisos y otros 106.000 lo hicieron usando la aplicación.

“Son 272.000 personas (…) De verdad es un gran logro del acuerdo bicentenario entre México y Estados Unidos”, afirmó la canciller, aludiendo al mecanismo de cooperación en seguridad implementado en diciembre de 2021.

Sobre la tensión suscitada con Texas, donde el gobernador Greg Abbott instaló boyas para impedir el paso de migrantes en un tramo de 305 metros del fronterizo Río Grande, Bárcena informó que la mayor parte de dicha barrera (230 metros) está en territorio mexicano.

“Es un espacio pequeño, pero el principio es lo que nosotros queremos destacar”, dijo la canciller, quien informó que se enviaron dos notas diplomáticas que especifican los acuerdos fronterizos que se están violando.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la colocación de las boyas como una “provocación” que viola la soberanía mexicana.

Sobre el tráfico de armas, uno de los principales reclamos contra Washington, Bárcena destacó el “esfuerzo enorme” de México para decomisar 70.571 armas contra 2.955 incautadas por Estados Unidos.

Al respecto, planteó avanzar “en mayor reciprocidad para incrementar el decomiso de armas” ilegales, un flujo que alcanza las 200.000 por año, según cifras oficiales citadas por Bárcena.

La reunión binacional, centrada en migración, tráfico de fentanilo y armas se realizó el lunes, seguida de otro encuentro el martes, donde participó también Canadá, enfocado en drogas sintéticas.

MéxicoMéxico | AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 14 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad