Pensiones en México: ¿A qué edad ya no te puedes pensionar?

Las nuevas generaciones no experimentan la certeza de tener una pensión debido a reformas a la ley implementadas desde la década de los 90

 
Hace (2) meses
 · 

Freepik

Compartir:

En México, el estatus de ser pensionado o jubilado se ha convertido prácticamente en un privilegio que las nuevas generaciones no experimentan debido a reformas a la ley implementadas desde la década de los 90. Estas transformaciones afectaron directamente a aquellos que esperaban contar con la pensión IMSS o la pensión ISSSTE al alcanzar la edad de jubilación.

Mientras que las generaciones anteriores revisan mensualmente los calendarios de pago de sus pensiones ya sea del IMSS o ISSSTE para recibir los frutos de sus años de trabajo, los jóvenes de hoy ya ni contemplan esa posibilidad de contar con una jubilación. Ahora, todo depende de cuánto ahorren por cuenta propia en las denominadas Afores.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En nuestro país, existen dos regímenes de pensión fundamentales: la Ley de 1997 y la Ley del 73. Determinar a cuál perteneces depende del año en que tu primer empleador te dio de alta en el IMSS o ISSSTE.

Aquellos que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 pertenecen a la generación de transición, que tuvo el derecho de elegir el régimen con el que deseaban pensionarse. Por otro lado, si empezaste a cotizar después de esa fecha, te encuentras en el Régimen 1997, en el que el monto de la pensión se vincula directamente al ahorro acumulado en la cuenta Afore.

Pensiones en México: ¿A qué edad ya no te puedes pensionar?
Pexels

¿A qué edad te podrías jubilar?

Las generaciones económicamente productivas, especialmente los nacidos entre 1981 y 1996, y los jóvenes entre 2000 y 2015, enfrentan las consecuencias de la reforma a la Ley de Pensiones durante el gobierno de Ernesto Zedillo a finales del siglo pasado, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social atravesaba dificultades financieras. Por esto, estas personas ya no pueden contar con una pensión para el retiro.

Reforma a las pensiones propuesta por AMLO

La reciente iniciativa de reforma en pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca garantizar que los trabajadores que ganan menos del salario promedio del IMSS (actualmente 16,778 pesos mensuales) accedan a una pensión equivalente al 100% de su último salario. Aquellos con salarios superiores a esta cifra no contarían con acceso total al 100% en su retiro, según la propuesta.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad