Home / Noticias / México / Piden castigo a malas prácticas en los comicios

Piden castigo a malas prácticas en los comicios

El reto para las autoridades durante el proceso electoral 2017-2018, que arranca en septiembre, es detectar, contener, disuadir, desincentivar y sancionar malas prácticas electorales como el clientelismo y el turismo electoral, consideró el magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón.

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral dictó la conferencia magistral Herramientas para analizar malas prácticas: clientelismo y turismo electoral, dentro del coloquio Retos y desafíos hacia el Proceso Electoral 2018: Alteración del Registro Federal de Electores.

De acuerdo con un comunicado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo que el objetivo de las autoridades electorales y los gobiernos es garantizar la confianza pública en las elecciones.

Definió como uno de los retos de este proceso electoral colocar en el centro del mismo a la confianza pública, tema en el que se involucran autoridades electorales, partidos políticos y gobiernos, cuya incidencia en el debate público es innegable.

En la ponencia presentada en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), sostuvo que es vital la independencia, el profesionalismo e imparcialidad de las instituciones electorales, por su relevancia para garantizar comicios transparente, limpios, justos y equitativos.

Dijo que es fundamental que las autoridades electorales tengan las herramientas para prevenir, contener y sancionar esas malas prácticas, además de prever la colaboración interinstitucional para diseñar las acciones para contrarrestarlas.
Entre las estrategias que se pueden implementar contra el clientelismo y el turismo electoral destacan la colaboración interinstitucional para detectar casos a partir de la observación electoral no sólo en los días previos a la jornada electoral, sino de manera permanente.

Lee también

Gel antibacterial no eliminan virus ni bacterias: Especialistas

Infectólogos afirman que el uso del gel antibacterial no elimina ni protege realmente de virus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!