Piden México ratifique PIDESC
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) exhortó al Estado mexicano a ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC) para que el comité en la materia pueda examinar quejas o comunicaciones individuales.

“México fue un activo promotor de la aprobación del PF-PIDESC; corresponde ahora que lo ratifique y forme parte del selecto grupo de países comprometidos plenamente con la salvaguarda internacional de los derechos económicos, sociales y culturales”, indicó la ONUDH.
Adherirse al protocolo, consideró, sería una muestra del compromiso por robustecer la cooperación con los organismos internacionales de derechos humanos y por reforzar el régimen de protección internacional de los derechos económicos, sociales y culturales frente a los retos que se enfrentan para garantizar, de forma igualitaria, su pleno goce en el país.
Además, señaló, la ratificación permitirá atender las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Comité de Derechos del Niño y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.
También permitirá responder positivamente a la petición de varias organizaciones de la sociedad civil, pero sobre todo, subrayó, daría a las víctimas la posibilidad de denunciar las violaciones a sus derechos económicos, sociales y culturales que en México se han dado .
Desde 1981, señaló, México es parte tanto del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Asimismo, informó que la nación ha ratificado los dos Protocolos Facultativos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, lo que ha permitido al Estado mexicano recibir la cooperación y asesoría constructiva de los dos órganos de vigilancia de ambos pactos con miras a una implementación integral de éstos.
La ONU-DH exhortó al Estado mexicano a que en el año 2016 someta al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales los informes periódicos que debieron presentarse desde el 30 de junio de 2012.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 42 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad