Presentan reformas, ley general de víctimas
 
Hace (91) meses
 · 
Compartir:

Senadores presentaron un paquete de reformas a 23 leyes federales para hacer aplicable la Ley General de Víctimas, que actualmente está siendo modificada en comisiones de la Cámara alta.

Acompañada de representantes de organizaciones civiles, la senadora Iris Vianey Mendoza precisó que las reformas buscan garantizar la atención médica a víctimas de la violencia y el delito, procurarles una reparación financiera por el daño
y facilitarles utilizar el patrimonio de personas declaradas como desaparecidas.

Entre las leyes que se busca reformar se encuentran la Ley General de Salud y del ISSSTE, así como las leyes de Educación, Desarrollo Social y de Vivienda.

También proponen modificaciones para aliviar la carga crediticia que significa para las familias el asesinato o el secuestro de la persona que tutelaba un crédito.

Asimismo, agrega reformas a las leyes generales de Transparencia, de Telecomunicaciones y de Instituciones y Procedimientos Electorales para facilitar la entrega de información sobre uso de tarjetas bancarias, teléfonos móviles y huellas digitales de personas desaparecidas.

Araceli Rodríguez Nava, representante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, saludó la presentación de este paquete de reformas.

“Estamos aquí para que de verdad las víctimas tengamos acceso a la ley”, refirió en la rueda de prensa donde fue presentado el paquete de reformas. 

Miembros de organizaciones civiles afirmaron que las reformas planteadas ampliarían el espectro de instituciones que estarían obligadas a participar en la atención a víctimas de la violencia, luego de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) fue señalada de concentrar y subejercer el presupuesto asignado a la reparación del daño.
La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza, presentó las propuestas ante el senado.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 16 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad