Quieren a AMLO en Consejo Nacional de Morena
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Los cambios a los estatutos de Morena que propone el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) incluyen modificación de varias secretarias, reducción de atribuciones del Congreso para elegir a la dirigencia y la desaparición de los consejos consultivos nacional y estatales, en los que participaban miembros de la academia y sociedad civil.

La propuesta del CEN incluye una modificación en un artículo transitorio, el tercero, para invitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que forme parte del Consejo Nacional de Morena.

 “TERCERO. De acuerdo con lo establecido en el primer párrafo del artículo 36º, para el caso de la integración del Presidente de la República en funciones al Consejo Nacional; una vez aprobada la reforma estatutaria se enviará una misiva al Lic. Andrés Manuel López Obrador exponiendo los términos de la reforma y extendiéndole la invitación a formar parte del Consejo Nacional de MORENA. Su integración estará sujeta a la aceptación de la invitación”, se lee en la propuesta.

Asimismo, propone concentrar las labores de formación de todo el País en el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) y modificar a la Secretaría de Formación dentro del CEN para que sea representada por el titular de esa instancia.

” Secretario/a de Formación y Capacitación Política, quien será el representante del Instituto Nacional de Formación Política; organizará las actividades de formación y capacitación política en la entidad federativa; y coordinará la organización de la participación de integrantes de MORENA en los cursos nacionales de formación política”, se lee en el planteamiento.

La propuesta que circula entre los congresistas que tendrán que votar los cambios en el tercer  Congreso Nacional Ordinario del 17 y 18 de septiembre incluye también el que los Gobernadores y representantes electorales formen parte del Consejo Nacional de manera automática.

La elección que hoy tienen el Congreso del partido de diversos cargos, entre ellos los del Comité Ejecutivo, se propone que se modifique para que sea resultado de consultas a la población.

Es el mismo caso de la elección del presidente y secretaria general, que terminarían sus funciones en agosto de 2023, pero que se propone sean electos en una encuesta abierta a la población en general, como sucedió a raíz de la sentencia del TEPJF y modificando el papel de militantes activos en este punto.

El estatuto vigente en su artículo 37 señala que esos dos cargos y todos los del CEN serían electos por los congresistas nacionales, y el propio Comité propone una adición.

 “Artículo 37º BIS. En el caso de la presidencia y secretaría general, se podrá optar por su elección mediante el método de encuestas abiertas a la población. La convocatoria estará a cargo del Comité Ejecutivo Nacional saliente; la organización del proceso a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones y el ejercicio de encuestas lo realizará la Comisión de Encuestas”, se establece en la propuesta.

De acuerdo a la iniciativa publicada en la página oficial del partido, los dirigentes estatales podrían ser desplazados por comité especiales designados en cada entidad, y serían los responsables de lograr acuerdos o tomar decisiones importantes y con incidencia en la vida del partido.

 Asimismo, la propuesta del CEN, propone añadir un artículo al Estatuto, que sería el 75, para darle amplias facultades al INFP.

“Artículo 75º. El Instituto Nacional de Formación Política podrá suscribir convenios, establecer alianzas y realizar intercambios con otros institutos políticos nacionales o extranjeros con afinidad ideológica; con instituciones mexicanas o internacionales, centros de investigación y universidades, así como las colaboraciones que considere necesarias, con la finalidad de fortalecer el modelo de formación política del MORENA. Estas acciones se realizarán de conformidad con el plan de trabajo que se establezca, así como con el enfoque teórico práctico del instituto”, se lee en la propuesta.

Más propuestas

Pero la propuesta del CEN no es la única que circula entre los morenistas y han circulado de la Convención Nacional Morenista y la Secretaría Nacional de Educación, Formación y Capacitación Política SNEF y CP.

El plazo para presentar propuestas, de acuerdo con militantes consultados, vence este lunes 12 de septiembre.

Uno de los grupos distanciado del CEN, en el que participaron militantes como Enrique Dussel , Jaime Cárdenas, Paco Ignacio Taibo II, John Ackerman, proponen que en el estatuto, integrantes de lo que denominan Convención Nacional Morenista, proponen la definición de Morena como “partido político de hombres y mujeres libres de México que luchan por la transformación pacífica y democrática de nuestro país”.

La propuesta de Secretaría Nacional de Educación, Formación y Capacitación Política define a Morena como “un nuevo partido-movimiento de izquierda “conformado por hombres y mujeres libres de México que luchamos por la transformación pacífica y democrática de nuestro país.

En tanto, el CEN junto con el INFP proponen que Morena se defina como “el partido-movimiento ” conformado por mujeres y hombres libres “que impulsa la Cuarta Transformación de México”.

Guadalupe Irízar | Agencia Reforma

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 4 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad