Quitan a NAICM 20% de presupuesto para el 2016
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contará con 20 por ciento menos recursos públicos en 2016, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año.

La versión definitiva del documento, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala que el presupuesto asignado para este proyecto de infraestructura asciende a 5 mil 500 millones de pesos. En contraste, en 2015, el proyecto recibió 6 mil 871 millones de pesos.
“Esta reducción es parte del recorte presupuestal del gobierno federal”, confirmó Octavio Mayen, responsable de Comunicación Corporativa del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa de participación estatal mayoritaria que se encarga de coordinar la planeación y construcción.
Sin embargo, el funcionario recordó que ésta es sólo una de las tres fuentes de ingreso en el plan de financiamiento del proyecto. Otra de las más importantes es la tarifa de uso de aeropuerto que se cobra a todos los viajeros que utilizan el actual aeropuerto capitalino.
Además, en octubre, el GACM obtuvo un crédito revolvente por 3 mil millones de dólares con Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Crédit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell.
Los directivos explicaron que esta herramienta financiera funciona como una tarjeta de crédito, ya que sólo se pagan intereses sobre la porción que se está utilizando y no sobre el monto total.
Estas tres fuentes de ingresos permitirán que el proyecto cuente con un presupuesto total de 20 mil millones de pesos para el próximo año, de acuerdo con lo aprobado por el Consejo de Administración
del GACM.
“Esto permite soportar las obras que inician de manera muy importante en 2016, ya que pasamos de la planeación a la ejecución”, detalló Mayen Mena.
Los recursos no son manejados directamente por el grupo, sino que se depositan en un fideicomiso público de administración y pago, cuyo fiduciario es Nacional Financiera (Nafin).
Por otra parte, también el próximo año, está programado que se lancen los primeros bonos del NAICM, para los cuales se busca obtener una calificación más alta que los del gobierno federal.
“En su momento, la idea es intercambiar el crédito revolvente por bonos a largo plazo”, agregó el funcionario.
Además del NAICM, el único proyecto de infraestructura aeroportuaria que recibirá recursos para su ejecución durante el próximo año es el Aeropuerto de Ixtepec, en Oaxaca, con 189 millones 349 mil pesos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 34 minutos
title
Hace 42 minutos
title
Hace 47 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad