Rechazan desaparición de la Coridh, pese a crisis
 
Hace (92) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), Roberto Caldas, afirmó que esa institución judicial autónoma no va desaparecer, a pesar de la crisis financiera que enfrenta en la actualidad.

“La gente no lo va a permitir, entonces los representantes de los estados saben eso, no tenemos la menor duda de que continuaremos y continuaremos de una manera más fuerte.
“Estamos muy empeñados en que eso ocurra y no admito esta hipótesis (de la desaparición)”, expresó el juez durante uno de los recesos del primer día de audiencias públicas de la Coridh en México.
En entrevista en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde se desarrollan las audiencias, reiteró que la corte enfrenta un periodo de bajo presupuesto, al grado de que tienen garantía de funcionamiento solamente hasta finales de este año.
No obstante, Caldas confió en que el próximo año no sólo tendrán una mejor situación financiera con el apoyo de los estados de la región, sino que podrán estructurar a la institución como un tribunal de tipo nacional.
“El presupuesto actual es muy bajo, es de 5 millones 600 mil dólares al año. De verdad nosotros tenemos por lo menos que doblar este presupuesto para empezar a tener una estructura mínima necesaria para un tribunal, especialmente para un tribunal de la importancia de la corte”, apuntó.
Caldas dijo que una de las opciones es que México y el resto de los estados aporten cuotas ordinarias anuales para la Corte Interamericana, ya que actualmente canalizan recursos voluntariamente. Tras señalar que la Coridh requiere de aproximadamente 18 millones de dólares para operar adecuadamente, el juez rechazó que el monto de las contribuciones voluntarias esté ligado al desahogo de los casos.
“Unos estados dan, otros no. La corte tiene mucha preocupación de mantener su autonomía, independientemente de quién aporte recursos. Los recursos no son direccionados a un programa u otro, no aceptamos de esa forma, siempre los recursos entrar en un fondo común “y la corte hace uso para todos los casos, de todos los países. Estamos buscando que el presupuesto salga del presupuesto de la OEA para tener un presupuesto ordinario anual garantizado”, puntualizó Caldas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 5 minutos
title
Hace 15 minutos
title
Hace 37 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad