Reducen edad para ocupar diputación federal y secretaría
 
Hace (11) meses
 · 

Foto. Especial

Compartir:

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró este miércoles aprobada por mayoría la reforma constitucional que reduce la edad mínima para ocupar una diputación federal y una secretaría de Estado, y envió el documento al Poder Ejecutivo para que lo promulgue.

Con la aprobación de 20 congresos estatales, la reforma modifica los artículos 55 y 91 de la Constitución y redujo a 18 años para ser diputado federal y 25 años para encabezar una secretaría de Estado.

De esta manera, la modificación del artículo 55 constitucional para establecer que para ser diputado federal se deberá tener 18 años cumplidos el día de la elección. Y el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que, para ser secretario de Estado, se deberá tener 25 años cumplidos.

Esta modificación fue aprobada primero en la Cámara de Diputados y después en el Senado. En ambas cámaras obtuvo apoyo mayoritario, aunque no estuvo exenta de polémica.

En el Senado, diputados del bloque encabezado por Morena se pronunciaron en contra bajo el argumento de que, si bien se debe abrir espacios de participación a los jóvenes, no hay garantías de que a los 18 y a los 25 años tengan la capacidad para asumir la responsabilidad de una diputación federal o de una secretaría de Estado.

En la sesión de la Comisión Permanente; sin embargo, diputados y senadores dijeron que la medida impulsará la diversidad en el Poder Legislativo.

Las legislaturas locales, deberán dentro de los 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor, ajustar sus constituciones y demás legislación que sea necesaria.

El asunto fue turnado al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.

 

 

Redacción

Yesenia Guadalupe Durazo Cota, esposa buscadora de Sonora, de 33 años, está desaparecida, informó este miércoles Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Yesenia desapareció en Arivechi, Sonora, el domingo 21 de mayo. Ella se unió al colectivo de madres buscadoras para encontrar a su esposo.

De acuerdo con la fiscalía del estado, los familiares presentaron una denuncia en la que expusieron que se perdió contacto con Yesenia desde el domingo y confirmaron su probable privación ilegal de la libertad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad