Ya viene el clásico hidalguense, Pachuca vs Cruz Azul
 
Hace (3) meses
 · 
Compartir:

Aunque su fama no trasciende los planos nacionales, el clásico hidalguense, entre Pachuca y Cruz Azul, es un duelo con mucha historia en el futbol mexicano.

La rivalidad nace por el origen de ambos conjuntos, pues la Máquina nació en la localidad Jasso –ahora conocida como San Miguel Vindho–, mientras que los Tuzos representan a la capital del estado.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Todo comenzó a finales de 1930, cuando el Pachuca y el Cruz Azul disputaron la final de un campeonato estatal para definir al equipo que representaría a Hidalgo en un campeonato nacional, a celebrarse en Ciudad de México.

Uno de los primeros antecedentes intensos del clásico hidalguense se registró en 1960, cuando su partido terminó en una pelea campal.

Tras ello, el Cruz Azul fue el primer equipo en lograr el ascenso al máximo circuito, en 1964, mientras que el Pachuca lo hizo tres años después.

En el torneo México 70, cuando ambos estaban en primera división, el campeonato para la Máquina dependía de su partido ante los Tuzos. En el cotejo, Cruz Azul venció 2-0 a Pachuca en el estadio 10 de Diciembre. Con ello la Máquina consiguió su segunda estrella.

Un año después, en 1971, la Máquina, en vías de proyectarse a nivel nacional, salió de territorio hidalguense para establecerse en la capital del país, lo que “enfrió” un poco la rivalidad del clásico hidalguense, sumándose los 20 años que pasó Pachuca en segunda y tercera división.

Cuando el club hidalguense se afianzó en el máximo circuito, a finales de los 90, el “odio” deportivo entre ambas instituciones resurgió con la final del Invierno 1999, en el que los Tuzos le arrebataron la novena a Cruz Azul, que tuvo que esperar 24 años para levantarla.

Otro capítulo de la rivalidad se dio en la final de la Concachampions, que protagonizaron en 2010. En aquel entonces la Máquina ganó el partido de ida 2-1, pero en la vuelta los Tuzos los vencieron 1-0. Por el gol de visitante, Pachuca le arrebató el título a la Máquina, prácticamente en tiempo agregado, con gol de Edgar Benítez.

Esta es la quinta ocasión que ambos clubes abren un torneo con el clásico hidalguense, con saldo a favor de los celestes, que se impusieron en las primeras jornadas del Apertura 2006 y Clausura 2007, ambas con un 3-2, así como un 1-0 en el Clausura 2015.

El único triunfo que tienen los Tuzos se dio en el Apertura 2014, cuando vencieron 1-0 a la Máquina, justamente en el estadio Azul, con solitaria anotación de Matías Alustiza.

Finalmente, cabe destacar el balance en torneos cortos también le favorece al conjunto cementero, que en 66 compromisos tiene 29 victorias, por 22 del Pachuca; en tanto, en 15 ocasiones se repartieron las unidades.

Alejandro Velázquez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (12) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad