Conoce la Cocina Tradicional Hñähñú de Porfiria Rodríguez Cadena
 
Hace (13) meses
 · 
Compartir:

La recomendación gastronómica de este fin de semana es para que conozcas la Cocina Tradicional Hñähñú Porfiria Rodríguez Cadena, ubicada en Santiago de Anaya, donde podrás degustar platillos locales elaborados con flores e insectos, principalmente. En unos días se celebrará del 2do Festival del Escamol, una verdadera fiesta de sabor, tradición, música y artesanías, la oportunidad perfecta para disfrutar lo sabores de nuestra tierra.
Y es que la cocina de doña Porfiria es un gran ejemplo del legado de las cocinas de humo de Hidalgo, donde el ambiente es de cercanía, buen trato y sazón hogareño con el fogón a un lado, donde probarás platillos que han pasado de generación en generación.

Aquí realmente consienten a tu paladar. Lo que aquí podrás probar son guisos como nopales con escamoles, flor de sábila, escamoles a las hierbas, tortitas de flor de garambullo, chinicuiles (gusanos de maguey), xamues (insectos de temporada), chapulines, quelites, sopa de escamoles y salsa de xoconostle. Pero en el Segundo Festival del Escamol también habrá guajolote, conejo, zacatamal, quesadillas y gorditas, atole de masa, café de olla y, claro, agua de xoconostle.

Conoce la Cocina Tradicional Hñähñú de Porfiria Rodríguez Cadena
Conoce la Cocina Tradicional Hñähñú de Porfiria Rodríguez Cadena

En entrevista para FDS, la cocinera tradicional hidalguense comentó que su amor por cocinar nació al lado de su madre, quien preparaba los guisos con ingredientes que la familia recolectaba del campo.

“Yo pensaba cocinar, pero solo para la familia. Nunca imaginé que esto me iba a abrir tantas puertas. Con el paso de los años, me di cuenta de que lo traía en la sangre, siempre me gustó mucho preparar esta comida.
“Cada vez que cocino algo me recuerda mucho a mi mamá. Cada recolecta, cada siembra en la milpa, cada paso, siempre está presente la familia. Es algo que me motiva a seguir”.

Muy cerca de la celebración del segundo aniversario de su cocina de humo, Rodríguez Cadena comentó que logró su sueño después de ganar dos concursos importantes: Hibercocina, en 2020, y A qué sabe la patria, en 2021, con el colectivo Otomí Cocina Tradicional.

Conoce la Cocina Tradicional Hñähñú de Porfiria Rodríguez Cadena
Conoce la Cocina Tradicional Hñähñú de Porfiria Rodríguez Cadena

Otra de las motivaciones de doña Porfiria es continuar con el legado gastronómico de Santiago de Anaya: “Queremos que esto no se pierda, que las nuevas generaciones lo aprecien y aprendan qué nos da el campo y la milpa”.

Comentó que, en general, hace falta más práctica y difusión de los platillos tradicionales, pues generalmente las cocineras presentan recetas en la Muestra Gastronómica anual, pero a lo largo del año no hay una dinámica para ofrecer constantemente sus platillos. Otra problemática es que los insectos y productos del campo que han disminuido con los años.

“Yo no quiero que esto se pierda, quiero que todo el tiempo la gente venga a degustar y probar la comida tradicional, y que sepan que es una sobrevivencia del campo; es lo más rico y natural, no tiene conservadores. Es lo que da la tierra”.

Información
¿Dónde? Calle Cipreses, Sección Sur Manzana 1, Santiago de Anaya
¿Cuándo? 18 y 19 de marzo
Hora: Todo el día
772 128 49 95

Sara Elizondo I Pachuca

Mira las actividades del Fin de Semana que te recomienda Criterio Hidalgo 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad