¡De cantina en cantina! Un recorrido histórico por Pachuca
 
Hace (12) meses
 · 
Compartir:

La fundación Arturo Herrera Cabañas celebra su 29 aniversario con diversas actividades para todo público, vocaciones e intereses, durante este mes.

La primera fue la Quema del Judas, en la plaza Constitución, y este viernes se lleva a cabo el recorrido De cantina en cantina, una experiencia que va más allá del consumo de bebidas y que tiene una visión más enriquecida con una revisión histórica y social de estos espacios, que tienen —en algunos casos— más de cien años de existencia, pues implica un conocimiento histórico y social de estos espacios, además de las anécdotas de quienes atienden y mucho más.

“La Fundación es una de las organizaciones dedicadas a la cultura más antiguas en la ciudad, lo que ha ocurrido —entre otras cosas— por el apoyo de la familia y colaboradores”, indicó Marco Díaz, quien encabeza este recorrido, el cual se suma a otros más dentro de la oferta de aniversario, que incluye exposiciones y conferencias.

Las cantinas que se visitan en esta experiencia son: El Surtidor, Salón Regio, Don Cu, Puerto de Versalles, La Tapatía, La Estudiantina y el Salón Pachuca.

¡De cantina en cantina! Un recorrido histórico por Pachuca | Foto: Especial

Marco explicó que, al hacer la investigación histórica de la ciudad, se detectó que la cantina era un elemento representativo en sus tres categorías: el salón, la cantina y la pulcata, pues se decía que casi había una en cada esquina.

Los salones eran más segregados con lugares más elegantes, como el Casino Español; la cantina favorecía un elemento más unificador, donde entraba desde el gran comerciante, políticos y personas de bajos recursos, era un punto de encuentro donde se manejaba el albur y el saludo sin distingos sociales; la pulcata se dedicaba a la venta de pulque, ya sea un lugar exclusivo o al lado de las tienditas, y a veces se abrían desde temprano en la mañana para que los mineros llenaran su jarrito antes de entrar a trabajar.

Díaz aclaró que este recorrido se trata más de acercarse al comercio tradicional que al consumo de alcohol, conocer su evolución y permanencia de más de cien años. Los participantes escucharán de la cultura de los albures, el tipo de bebidas, personajes y sobre todo entablar un punto de encuentro en el centro de la capital.

En cada cantina, los participantes podrán beber lo que deseen, incluso —claro— bebidas sin alcohol. El recorrido termina en el Salón Pachuca, donde por el costo de una bebida te dan de comer, lo cual era algo muy tradicional en las cantinas antiguas.

Si quieres participar, es importante que te registres previamente en la página de la Fundación Arturo Herrera Cabañas AC.

Información:

  • ¿Cuándo? 14 de abril
  • Horario: 13:00 horas, salida de la Fundación
  • Regístrate al WhatsApp: 771 124 5145
  • Facebook: @fundacionahc

Sara Elizondo I Pachuca de Soto

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (60) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad