Declaración anual. ¡Que no se te pase!, estas son las fechas

En esta declaración, los contribuyentes deben reportar sus ingresos, deducciones, retenciones y pagos de impuestos durante el ejercicio fiscal 2023

 
Hace (1) meses
 · 

impuestos

Compartir:

Mantener al día las obligaciones fiscales  es crucial para los emprendedores, y uno de los momentos más significativos de estas responsabilidades es la presentación de la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En esta declaración, los contribuyentes deben reportar sus ingresos, deducciones, retenciones y pagos de impuestos durante el ejercicio fiscal, que en México abarca del 1 de enero al 31 de diciembre.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Incumplir con esta obligación puede resultar en sanciones que van desde advertencias hasta multas, según lo establecido por la autoridad fiscal.

Según datos proporcionados por el SAT, durante el periodo de enero a julio del año anterior, más de un millón de personas físicas y morales se inscribieron en el padrón del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), mostrando un aumento del 135% en personas físicas y del 55% en personas morales.

Fecha límite y consideraciones para la presentación

Para las empresas, organizaciones o sociedades registradas como personas morales, la fecha límite para presentar la declaración anual del ejercicio fiscal es el próximo 31 de marzo de 2024. Se requiere contar con el RFC y la contraseña, o en su defecto, la e.firma.

En el caso de las personas físicas con actividad empresarial, que incluyen comerciantes, profesionistas independientes y personas registradas en el Régimen Simplificado de Confianza, la fecha límite es el 30 de abril.

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

El ISR se aplica sobre los ingresos recibidos por una persona, no sobre lo que consume. Por lo tanto, mientras más altas sean las ganancias e ingresos, mayor será el ISR a pagar al fisco.

Las personas físicas con actividad empresarial deben cubrir un porcentaje del ISR que va del 1.92% al 35%, dependiendo de su actividad económica y las tarifas vigentes. Por otro lado, las personas morales están sujetas al pago del 30% sobre su resultado fiscal obtenido de la declaración anual.

Deducciones

Existen pagos que pueden ser deducidos al momento de presentar la declaración, lo que podría resultar en un saldo a favor, es decir, un monto que el SAT devuelve a los contribuyentes.

Para las personas morales, estas deducciones incluyen todos los gastos necesarios para que la empresa opere según la actividad registrada ante el SAT, como los gastos de nómina, cuotas de seguridad social, gastos generales y costo de lo vendido, entre otros.

Mantenerse al día con las obligaciones fiscales y cumplir con la presentación de la declaración anual es fundamental para evitar sanciones y contribuir al correcto funcionamiento del sistema tributario en el país.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 24 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad