Home / Noticias / Hidalgo / Por ajuste de cuentas del crimen organizado, 80% de homicidios dolosos en Hidalgo: OSC

Por ajuste de cuentas del crimen organizado, 80% de homicidios dolosos en Hidalgo: OSC

De los homicidios dolosos ocurridos durante enero de 2018 en Hidalgo, 80 por ciento fue clasificado como homicidios relacionados con actividades de crimen organizado.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer mes se iniciaron 20 carpetas de investigación por ese ilícito: 15 con arma de fuego, tres con arma blanca y dos más “con otro elemento”.

Según el Semáforo mensual elaborado por Lantia Consultores, 16 investigaciones corresponden a asesinatos ligados con ajustes de cuentas.

Hidalgo se ubicó como la séptima entidad con menor número de ejecuciones al iniciar el año, detrás de Campeche, con uno; Yucatán, dos; Aguascalientes y Durango, seis cada uno; Tlaxcala, ocho, y Querétaro, con 11.

Mientras, los cinco estados que tienen más casos son Guanajuato, con 250; Guerrero, 191; Baja California, 177; Veracruz, 128, y Coahuila, 124.

En total, en ese periodo se clasificaron como ejecuciones relacionadas con el crimen organizado mil 970 de 2 mil 156 homicidios dolosos en el país, lo que representa 91 por ciento.

El 17 de enero, un automovilista que transitaba por la calle Benito Juárez, de Francisco I. Madero, a bordo de un automotor Nissan gris con placas de Edomex, fue ejecutado con al menos 20 disparos de arma de fuego de alto calibre.

  • La víctima fue identificada por autoridades de Seguridad Pública de la entidad como uno de los presuntos líderes de tráfico de hidrocarburo de la región Tula.
  • Durante 2016, en el país se documentaron 12 mil 224 ejecuciones; de las cuales 42 ocurrieron en Hidalgo, que se ubicó entre las seis entidades con menos violencia. Guerrero, con mil 847, encabezó la lista negra.
  • Para 2017, la cifra se elevó a 18 mil 883; de éstas, 114 tuvieron lugar en Hidalgo, lo que ubicó a la entidad entre las siete con menos registros. Guerrero, con 2 mil 11 hechos violentos, ocupó el primer lugar.

También te puede interesar:

Homicidios en enero son casos aislados: Vargas

 

Lee también

Encuentran fuga de hidrocarburo en Grúas Gómez

Luego de que el fin de semana vecinos de Las Lajas enviaron a Criterio imágenes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!