Por carecer de acuerdo, sigue sin reubicarse cuenca lechera
 Hace (68) meses · 
Compartir:

La reubicación de la cuenca lechera de Tizayuca no se ha consolidado debido a que los productores no se ponen de acuerdo, argumentó Leonardo Olguín Prado, director general de Fomento Lechero de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

El funcionario indicó que este complejo de producción de leche de bovino, que fue un referente mundial en su tipo, actualmente se encuentra absorbido por la mancha urbana, además de que enfrenta un problema de contaminación por el estiércol y moscas que genera la ordeña.

Aseveró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha elaborado análisis “muy serios” en torno al cambio de sede; sin embargo, los 76 socios que aún sobreviven en la cuenca no han alcanzado un consenso, insistió.

“El acuerdo sería reubicar la cuenca o retirarse a diversos establos a producir leche. El estudio fue serio de parte de Sagarpa hace unos ocho años, más o menos, y se planteaban posibles zonas geográficas como el Valle del Mezquital por tener tierra y agua disponibles”, explicó.

Debido a los inconvenientes que enfrenta el espacio, no es posible que se registre crecimiento de cabezas de ganado, solo mantener su productividad, estimó Olguín Prado.

Entrevistado al asistir a la presentación del Congreso Nacional Lechero, que se llevará a cabo en Guadalajara los días 8 y 9 de agosto, el funcionario consideró que el traslado de la cuenca lechera de Tizayuca hacia otra región del estado “costaría miles de millones de pesos”.

Agregó que en el acto nacional, que será un espacio de intercambio de ideas entre ganaderos, quienes tendrán la oportunidad de conocer nuevas tecnologías y técnicas en la materia, se prevé la participación de productores de la región de Tulancingo.

MÉXICO, EN EL TOP TEN DE PRODUCTORES LÁCTEOS

México se ubica en el octavo lugar internacional entre los países productores de leche

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad