Por ley, se debe notificar bloqueo de cuentas: SAT
 
Hace (59) meses
 · 

¿Buscas empleo? SAT abre vacantes para laborar en aduanas

Compartir:

Por norma constitucional, en todos los procedimientos de bloqueos de cuentas que se lleven a cabo el titular debe ser notificado, pues, de lo contrario, el proceso estaría viciado y se dejaría en indefensión al propietario de los recursos, confirmaron fuentes de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Pachuca.

Criterio consultó a los funcionarios sobre la investigación que se le sigue a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por supuesto lavado de dinero. Los empleados respondieron que el SAT solo interviene en asuntos fiscales, como omisiones en el pago de impuestos, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) procede cuando se trata de situaciones del tipo penal, como la utilización de recursos de procedencia ilícita.

El 1 de marzo, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, confirmó que una cuenta bancaria de la institución educativa por 151 millones de dólares, en Suiza, había sido congelada por la UIF; no obstante, aseveró que no había sido notificado sobre investigaciones contra la escuela.

El 26 de abril, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó que la casa de estudios es investigada por actos de corrupción, casos de conflicto de intereses y venta ilegal de hidrocarburos.

La mañana de ayer, el líder universitario adelantó que, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), se logró concertar una cita con Nieto Castillo, con la finalidad de avanzar en el desbloqueo de cuentas.

El encuentro se llevará a cabo el 13 de mayo a las 12:00 horas, confirmó en su perfil de Twitter Jaime Valls, secretario general de la Anuies.

CONGELAMIENTO

La UAEH tiene bloqueadas 164 cuentas en diversos bancos: el 3 de mayo fue liberada la de 151 millones de dólares, en Credit Suisse —institución financiera en Suiza—, confirmó el rector durante la inauguración del Fini 2019

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/no-hay-motivacion-politica-en-congelamiento-de-cuentas-de-uaeh-segob

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad