Inicio / Noticias / Hidalgo / Por ley, se debe notificar bloqueo de cuentas: SAT
Derivado de un operativo realizado el 20 de junio, el SAT detectó en Hidalgo siete empresas que realizan operaciones simuladas.

Por ley, se debe notificar bloqueo de cuentas: SAT

Por norma constitucional, en todos los procedimientos de bloqueos de cuentas que se lleven a cabo el titular debe ser notificado, pues, de lo contrario, el proceso estaría viciado y se dejaría en indefensión al propietario de los recursos, confirmaron fuentes de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Pachuca.

Criterio consultó a los funcionarios sobre la investigación que se le sigue a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por supuesto lavado de dinero. Los empleados respondieron que el SAT solo interviene en asuntos fiscales, como omisiones en el pago de impuestos, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) procede cuando se trata de situaciones del tipo penal, como la utilización de recursos de procedencia ilícita.

El 1 de marzo, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, confirmó que una cuenta bancaria de la institución educativa por 151 millones de dólares, en Suiza, había sido congelada por la UIF; no obstante, aseveró que no había sido notificado sobre investigaciones contra la escuela.

El 26 de abril, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó que la casa de estudios es investigada por actos de corrupción, casos de conflicto de intereses y venta ilegal de hidrocarburos.

También te puede interesar: UIF revela que la UAEH no acudió a comparecencia

La mañana de ayer, el líder universitario adelantó que, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), se logró concertar una cita con Nieto Castillo, con la finalidad de avanzar en el desbloqueo de cuentas.

El encuentro se llevará a cabo el 13 de mayo a las 12:00 horas, confirmó en su perfil de Twitter Jaime Valls, secretario general de la Anuies.

CONGELAMIENTO

La UAEH tiene bloqueadas 164 cuentas en diversos bancos: el 3 de mayo fue liberada la de 151 millones de dólares, en Credit Suisse —institución financiera en Suiza—, confirmó el rector durante la inauguración del Fini 2019

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

No hay motivación política en congelamiento de cuentas de UAEH: Segob

Lee también

Localizan a dos personas ejecutadas en los límites de Nopala con Edomex

La mañana de este miércoles, pobladores reportaron el hallazgo de dos personas ejecutadas sobre la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!