En 2 años, más de 3 mil muertes en la zona Tulancingo
 
Hace (5) meses
 · 

Foto: Antonieta Islas

Compartir:

De acuerdo con información de la Oficialía del Registro del Estado Familiar, Tulancingo, en los últimos dos años, sumó 3 mil 196 muertes, de las cuales mil 417 corresponden al ejercicio 2021; mil tres, al año 2022, y 776 se presentaron de enero al cierre del 11 de agosto.

Las cifras proporcionadas por la dependencia municipal reflejan una incidencia a la baja en materia de decesos, que es más notoria entre 2021 y 2022, con una diferencia de 414 fallecimientos, asociada a la pandemia por Covid-19.

Según el Boletín Epidemiológico Estatal, del año pasado al 30 de septiembre de 2023, Tulancingo acumuló cinco mil contagios y 49 defunciones atribuidas al coronavirus SARS-CoV-2.

La titular de la Oficialía del Registro del Estado Familiar, Ivón Ortiz Leyva, determinó que entre las principales causas de muerte en el municipio están el infarto agudo al miocardio, crisis hipertensiva e insuficiencia renal, esta última derivada de la diabetes.

Lo anterior coincide en buena medida con la información por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que colocó a las afecciones endócrinas y metabólicas —principalmente diabetes mellitus—, seguidas de las enfermedades isquémicas del corazón, como infarto y angina de pecho, como las principales enfermedades que provocan decesos de personas en el Valle de Tulancingo.

Tulancingo
Foto. Especial

Dicho organismo situó en tercer lugar a los padecimientos del aparato digestivo, incluidos los del hígado, específicamente la cirrosis hepática alcohólica, que anteceden a las enfermedades respiratorias y del sistema cerebrovascular, mientras que entre las 10 principales causas de muerte están los accidentes viales.

Aunque no ofreció cifras, Ortiz Leyva indicó que el porcentaje de decesos masculinos y femeninos prácticamente está parejo y agregó que el rango de edad de los fallecimientos en ambos sexos va de 35 a 90 años.

Independientemente de los números y las causas, cada número representa una vida a la que, en la mayoría de casos, rendirán tributo familiares y amigos durante la celebración del Día de Muertos, este 1 y 2 de noviembre.

Alistan detalles por celebración de día de muertos

  • La Dirección de Panteones avanza en las tareas de mantenimiento en el cementerio urbano San Miguel, considerado el más grande de Tulancingo, donde convergen 8 mil 164 tumbas
  • En este recinto, se prevé una afluencia de al menos 8 mil visitantes entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, con motivo del tradicional festejo del Día de Muertos
  • En Tulancingo, además del cementerio urbano San Miguel, existe un panteón particular y 12 comunitarios
  • De acuerdo con la Oficialía del Registro del Estado Familiar, el municipio contabilizó, de 2021 a octubre de 2023, hasta 4 mil 330 nacimientos; de ellos mil 592 ocurrieron en ese año; mil 522, en 2022, y mil 216, en lo que va de la presente anualidad

Sobre las muertes:

  • 1,417 personas perdieron la vida por diversas causas en 2021
  • 1,003 fallecimientos, el balance que se registró en el año 2022
  • 776 muertes, el registro en Tulancingo hasta agosto de 2023

 

María Antonieta Islas | Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad