Laguna de Tecocomulco, en riesgo de secarse; ribereños piden ayuda

La laguna de Tecocomulco ha sido reconocida desde 2003 como un sitio Ramsar, por su biodiversidad, con peces, anfibios y aves migratorias.

 
Hace 18 días
 · 

ESPECIAL

Compartir:

Pobladores ribereños de la laguna de Tecocomulco, ubicada entre cinco municipios del estado de Hidalgo, advierten que el humedal se encuentra al borde de secarse por completo, con apenas un 25 por ciento de su capacidad de agua.

Este humedal, con una extensión aproximada de mil 700 hectáreas, ha sido reconocido desde 2003 como un sitio Ramsar debido a su rica biodiversidad, que incluye peces, anfibios y aves migratorias procedentes de Canadá y Estados Unidos.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Además, se considera el último cuerpo de agua del Valle de México, donde se practican la pesca, la caza de patos y los paseos en lancha.

La economía de los ribereños, que depende en gran medida de la laguna, se ha visto afectada en los últimos tres meses, ya que la falta de agua impide la navegación de las embarcaciones y la realización de actividades turísticas y pesqueras.

La sequía en la laguna de Tecocomulco afecta a los lugareños

Reyna López, residente de la zona, describió la situación como preocupante y llamó a las autoridades estatales y federales a diseñar un plan urgente para la recuperación del humedal antes de que se agote por completo.

Entre las medidas sugeridas se encuentra el desazolve, ya que el agua que alimenta la laguna arrastra tierra de los cerros circundantes, disminuyendo gradualmente su capacidad.

Laguna de Tecocomulco, en riesgo de secarse; ribereños piden ayuda
ESPECIAL

 

Jenifer Saviñón, propietaria del restaurante Las Brisas, lamentó la disminución drástica de visitantes al humedal, lo que ha impactado negativamente en los ingresos de la comunidad.

La Semana Santa, en particular, solía ser una época de gran afluencia, pero este año la situación ha sido muy diferente debido a la preocupante disminución del agua en la laguna.

Laguna de Tecocomulco, en riesgo de secarse; ribereños piden ayuda
ESPECIAL
Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace 13 días
title
Hace 18 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Localizan cuerpo en Tepeapulco con impactos de arma de fuego
Por Redacción Criterio . 26 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad