Baja protección ciudadana a huachicoleros: Cruz Neri
 
Hace (8) meses
 · 

Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH (Foto: Antonieta Islas)

Compartir:

Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), reconoció que la protección que algunos habitantes de comunidades de Cuautepec de Hinojosa le brindaban a quienes se dedican a la extracción ilícita de hidrocarburo u otras actividades delictivas “es un tema complejo”; sin embargo, sostuvo que ha disminuido paulatinamente.

Indicó que, al inicio del gobierno de Julio Menchaca, la instrucción fue atender todos los delitos, aun cuando correspondan al fuero federal: “No por eso nos vamos a hacer a un lado, recordemos que aquí corrieron a la Guardia Nacional (GN), al personal del Ejército mexicano lo apedreaban y agredían, al igual que al de Petróleos Mexicanos”.

Por ello, el funcionario mencionó que ahora se implementan operativos interinstitucionales y que, en el caso de Cuautepec de Hinojosa, esto ha permitido no solo realizar patrullajes, sino que las agresiones a las fuerzas del orden sean menos.

Durante operativos en siete municipios, recuperan hasta 13 mil litros de huachicol
Foto: Especial

Atribuyó lo anterior a la coordinación que impera entre corporaciones de los tres niveles de gobierno y a la presencia permanente de la SSPH en los 84 municipios de la entidad, en donde, afirmó, ha encabezado varios operativos y ha estado presente en los distintos cateos.

“Me gusta platicar con la gente: al principio era temerosa, no se acercaba. Hoy en día, la ciudadanía, incluso de Cuautepec de Hinojosa, aporta información importante porque perciben ese respaldo que antes no sentían”, agregó Cruz Neri.

El titular de la SSPH aceptó que terminar con el problema del huachicoleo es un asunto “ciertamente complicado”, pero que se trabaja en ello y advirtió que “nadie nos va a intimidar”.

 

Buscan generar confianza

  • El 6 de julio de 2022, seis elementos de la GN fueron agredidos, luego de que vecinos de Santa Rita y otras localidades irrumpieron el destacamento de la corporación, lo cual llevó a los agentes a abandonar Cuautepec de Hinojosa
  • Un mes después, en agosto, un grupo de aproximadamente 60 habitantes de El Aserradero apedrearon a soldados y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes aparentemente resultaron ilesos, pero una unidad del Ejército sufrió daños.
  • Ese año cerró con al menos seis agresiones de pobladores de distintas localidades de Cuautepec de Hinojosa en contra de militares, oficiales de la GN y personal de la paraestatal
  • En enero de 2023, en enfrentamientos entre supuestos huachicoleros, soldados y policías de los tres órdenes de gobierno, perdieron la vida una mujer y un hombre, mientras que unos siete civiles presentaron lesiones por arma de fuego

María Antonieta Islas | Cuautepec de Hinojosa

Pamela Samantha Valencia Romero es una joven hidalguense que fue aceptada en el programa International Air and Space Program (IASP), por medio del cual visitará las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en el Marshall Space Flight Center, en Alabama.

Nacida en Estado de México, pero hidalguense de arraigo tras vivir en esta entidad durante los últimos 20 años, Pamela es una de los 50 mexicanos que este año viajarán a una de las sedes de investigación espacial, luego de ser seleccionada con un proyecto que propuso acerca de la disminución de la contaminación alrededor de la atmosfera del planeta.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 16 días
title
Hace 24 días
title
Hace 25 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad