Cocinera tradicional celebra cinco años de preservar los sabores ancestrales en Santiago de Anaya

La cocina de humo de Claudia Hernández se ha convertido en un referente de la gastronomía ancestral del Valle del Mezquital

Imagen: Kevin Bretón
 
Hace 6 días
 · 
Imagen: Cocinera tradicional celebra cinco años de preservar los sabores ancestrales en Santiago de Anaya

La cocinera tradicional Claudia Hernández ganó en 2021 el primer lugar del certamen culinario ¿A qué sabe la patria? | Foto: Kevin Bretón

Compartir:

La cocinera tradicional y embajadora gastronómica de Hidalgo, Claudia Hernández Ángeles, celebró el quinto aniversario de su cocina de humo, ubicada en la comunidad Hermosillo, en Santiago de Anaya, espacio que se ha convertido en un referente de la gastronomía ancestral del Valle del Mezquital.

Reconocida a nivel nacional tras obtener en 2021 el primer lugar del certamen culinario ¿A qué sabe la patria?, organizado por la Secretaría de Cultura federal, Claudia ha dedicado gran parte de su vida a rescatar y promover los ingredientes tradicionales locales. En aquella competencia conquistó al jurado con un platillo elaborado con xincoyote —una lagartija característica de la región— relleno de escamoles y flor de palma envuelto en hoja de maíz.

En entrevista, la cocinera marró que su acercamiento a la gastronomía comenzó en la infancia, con las enseñanzas heredadas por su madre y su abuela.

Sin embargo, señaló que uno de los principales obstáculos que enfrentó fue la discriminación hacia la cocina tradicional indígena, pues durante muchos años este tipo de alimentos era descalificado y considerado “comida de pobres”.

Con el paso del tiempo, explicó la cocinera, la percepción sobre su trabajo ha cambiado gracias al reconocimiento de chefs, autoridades y visitantes que cada fin de semana acuden a degustar los platillos preparados en su cocina de humo.

La cocinera tradicional prioriza los ingredientes frescos y naturales en su cocina | Foto: Kevin Bretón
La cocinera tradicional prioriza los ingredientes frescos y naturales en su cocina | Foto: Kevin Bretón

Entre los ingredientes que Claudia utiliza destacan flores y productos originarios de la región, como flor de palma, garambullo, sábila, cucharilla y golumbos, además de insectos de temporada, como xamues y escamoles. En cuanto a las carnes utilizadas en sus recetas, detalló que únicamente cocina aves de corral, ya que el uso de especies exóticas no está permitido.

La cocinera resaltó que su propuesta gastronómica apuesta por alimentos naturales y preparados sin conservadores ni productos químicos, priorizando ingredientes frescos y tradicionales.

Uno de los platillos más representativos de la cocina de humo de Claudia Hernández es el mole horneado, acompañado con pollo y guajolote, además de otros guisados típicos de la región

Cocinera tradicional de Santiago de Anaya promueve la gastronomía y la sostenibilidad

Aurora Ángeles Pérez, una cocinera tradicional originaria de la localidad El Águila, es una de las semifinalistas de la edición 45 de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, quien presentó una propuesta para la que utilizó ingredientes de la región, entre ellos el gualumbo y el garambullo.

Te puede interesar: Los destinos naturales de Hidalgo, buena opción para conocer esta Semana Santa

A decir de ella, no solo prepara platillos con insumos y procesos artesanales, sino que también procura resembrar y promover el arte culinario de manera sustentable para que siga habiendo flores, escamoles y otros productos que se extraen de la tierra, evitando su explotación sin un cuidado de los recursos naturales.

Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Asesinan a tiros a joven en municipio de Hidalgo 
Por Redacción Criterio . 29 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 20 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 24 de mayo de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión