¡Alerta! Cuautepec, en sequía extrema, advierte Capasch
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Antonieta Islas

Compartir:

La titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautepec de Hinojosa (Capasch), Yocelín Olivares Omaña, advirtió que esta demarcación, a nivel nacional, es “foco rojo” debido a la sequía extrema que enfrenta.

Explicó que la falta de lluvia impide la recarga de los mantos acuíferos, por lo que en cuatro de las 22 fuentes de abasto con las que cuenta el municipio tuvieron que bajar los tubos para poder extraer agua, pero a mayor profundidad.

Luego de señalar que para paliar el prolongado estiaje, en algunas comunidades redujeron el tiempo de suministro hídrico para ahorrar consumos, reconoció que esta medida generó enojo social.

Puso como ejemplo a la comunidad Guadalupe Victoria, donde anteriormente contaban con agua potable las 24 horas del día y ahora el servicio es tandeado; es decir, cada tercer día, de 8:00 a 15:00 horas.

Puntualizó que la Capasch también trabaja para fomentar entre la población la cultura del cuidado del agua: “Este recurso natural se nos está acabando; debemos tener los medios para almacenarlo y hagamos del reciclaje un hábito”.

Recordó que junio es cuando más llueve en el municipio, por lo que confían en que caiga la suficiente precipitación pluvial para recargar el acuífero.

Olivares Omaña estimó que el consumo promedio de agua oscila en 150 litros diarios por persona, pero en época de calor este aumenta entre 50 y 70 por ciento.

María Antonieta Islas I Cuautepec de Hinojosa

Este jueves la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca  tendrá una reunión con autoridades estatales en la que se abordará la creación de una ruta  empresarial hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó Luis Miguel Escudero Hernández.

El titular del organismo detalló que se está desarrollando un piloto que conecte a la ciudad de Pachuca con Tizayuca y el aeropuerto, con la finalidad de trasladar a aproximadamente 130 personas que laboran en este sitio.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 24 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad