Edila de Ixmiquilpan habla sobre controversia por reelección de delegado municipal

En el barrio San Antonio los pobladores reeligieron por un tercer periodo consecutivo a su delegado municipal, Alan Moreno

 
Hace (3) meses
 · 

Especial

Compartir:

La presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, se refirió al problema registrado en el barrio San Antonio, donde los pobladores reeligieron por un tercer periodo consecutivo a su delegado municipal, Alan Moreno.

Aunque la Ley Orgánica Municipal establece que los delegados municipales solo tienen derecho a reelegirse por un segundo año consecutivo, no podrán ejercer el mismo cargo por un tercer periodo, lo que sería ilegal.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

“Conocemos de la ley, en el Bando de la Policía y Buen Gobierno, dicta que un delegado puede estar en el cargo por un año con el derecho de reelección por una vez”, señaló la alcaldesa en torno a la normativa local.

Sobre el tema, la alcaldesa sostuvo que, aunque la Ley Organiza establezca la temporalidad de los delegados, son los ciudadanos quienes son libres a la autodeterminación y ese es un derecho de constitución, es decir, si la mayoría ha decidido que sus autoridades duren un periodo más extenso es su derecho.

“Sabemos que tienen el derecho como comunidades indígenas a la autodeterminación, por lo que estaremos al pendiente de los asuntos jurídicos para mediar en casos de que recurran a los tribunales”.

Alan Moreno fue reelegido para estar en el cargo por un tercer año consecutivo, lo que ha generado molestia e inconformidad entre algunos pobladores del mencionado barrio, el cual se encuentra dentro de la zona urbana.

Marco Cabañas / Ixmiquilpan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad