Elegirán en Ixmiquilpan a los enlaces comunitarios
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Antonio Reyes

Compartir:

Tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el ayuntamiento de Ixmiquilpan emitió una nueva convocatoria para la elección de los representantes indígenas de Cerritos, La Huerta, Chalmita, El Alberto, Dios Padre, Nequeteje y Orizabita.

El documento es para solicitar a los ciudadanos de estas comunidades que, con base en sus usos y costumbres, se designe a sus representantes ante la alcaldía.

Dicho proceso habrá de concluir el próximo 2 de marzo, cuando se dará a conocer el reconocimiento por parte de la autoridad municipal y los representantes entrarán en funciones en fechas posteriores.

Hipólito Bartolo Marcos, representante de la comunidad Chalmita, indicó que la convocatoria está siendo analizada y darán a conocer sus observaciones.

En días pasados, informó que solo siete localidades mantenían su deseo de contar con un representante indígena. Inicialmente eran 12 las que buscaron este reconocimiento, mismo que les fue negado por el ayuntamiento.

Los representantes comunitarios han tenido que recurrir al TEEH y al Tribunal Electoral del Poder Judici-al de la Federación (TEPJF), instancias que les han dado la razón, pero, a pesar de dichos fallos, la alcaldía los ha rechazado y negado su participación en los asuntos públicos.

Antonio Reyes | Ixmiquilpan

Compartir:
Relacionados
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad