Descargas en arroyos de Jaltocán son una fuente de enfermedades: biólogos

El afluente que atraviesa la cabecera municipal se convirtió en un canal de aguas negras, por lo que es un foco de contaminación

 
Hace 27 días
 · 

arroyo Jaltocán

Compartir:

Los barrios Mirador, Tlalnepantla y Chalahuitzintla, todos de Jaltocán, son aquejados por las aguas negras, incluidas descargas de chiqueros, que se vierten al arroyo que atraviesa dichas localidades, corriendo el riesgo de enfermedades, confirmaron biólogos.

Rodolfo Amador Martínez, vecino de la zona, comentó que ya acudieron con algunos biólogos, quienes explicaron que las aguas negras, también conocidas como aguas residuales, contienen desechos humanos y materia orgánica en descomposición, que son un peligro para la salud si no se tratan adecuadamente.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

 

Indicó que la preocupación es que los profesionales explicaron que, al entrar en contacto con estas aguas, las personas pueden contraer diversas enfermedades graves, como cólera, que provoca dolor abdominal, diarrea acuosa, vómitos y deshidratación severa. Asimismo, hepatitis A, fiebre tifoidea y leptospirosis, enfermedad bacteriana que se propaga por el contacto con agua contaminada con orina de animales.

El lugareño resaltó que es de suma importancia abordar este problema de contaminación para preservar la salud de la comunidad.

Arroyo Jaltocán
La problemática comienza arroyo arriba, pues en Huejutla verten su drenaje sanitario

 

Por su parte, Miguel Monterrubio Dámaso, quien es regidor por Morena y preside la Comisión de Obra Pública, comentó que en el problema de arroyo también le corresponde a Huejutla contribuir con una solución; sin embargo, de los chiqueros evitó hablar.

Hasta el momento los pobladores se quejan y adelantan que el gobierno municipal debe normar tal problemática, para que no haya focos de contaminación en la cabecera municipal.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Exposición sobre la Huasteca hidalguense llegará a Pachuca
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad