De acuerdo con las nuevas representantes, este nombramiento refleja un cambio en la percepción social y el reconocimiento a su capacidad
Aunque la participación femenina comienza a ganar espacio, en Tlanchinol continúa predominando la representación masculina en las delegaciones comunitarias, ya que de 82, únicamente siete están encabezadas por mujeres, de acuerdo con información recabada durante la reciente conformación de autoridades auxiliares.
En algunos casos, esta designación marca un hecho histórico para las comunidades. Tal es el caso de Las Puentes, donde por primera vez una mujer asumirá el cargo de delegada. Se trata de Edith Hernández Salcedo, quien agradeció públicamente a los vecinos por la confianza depositada en su persona y la oportunidad de representarlos.
Te puede interesar: Tlahuelilpan: el panorama del huachicol siete años después de la explosión
“Es la primera ocasión que una mujer ocupa este encargo en la colonia, y asumo la responsabilidad con compromiso y disposición para trabajar por el bienestar de la comunidad”, expresó, al destacar la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones locales.

Una situación similar se registró en el barrio Loma Grande, donde Guillermina Ignacio Reyes fue electa como delegada, también por primera vez mediante acuerdo de la asamblea comunitaria. La representante señaló que este nombramiento refleja un cambio en la percepción social y el reconocimiento a la capacidad de las mujeres para asumir cargos de representación.
El alcalde de Tlanchinol, Gabino Hernández Vite, resaltó que es fundamental que las mujeres se involucren activamente en la vida política interna de sus comunidades, al considerar que su participación fortalece la organización social y contribuye a una representación más equitativa.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH