Uno de los detenidos, Johny René, se desempeñaba como director del DIF de Pisaflores y es señalado como probable autor intelectual del asesinato ocurrido el 20 de octubre

Johnny René N, director del DIF de Pisaflores, quien fue detenido en Querétaro, portaba un arma de fuego
Johny René V. R. y César Rubiel R. R., probable autor intelectual y material, de manera respectiva, del homicidio del exalcalde de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, fueron llevados ante un juez; además, el Ministerio Público solicitó su vinculación a proceso por su presunta relación con el crimen, ocurrido el pasado 20 de octubre en la localidad La estancia.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que, después de que ambas personas fueron presentadas ante un juez, el Ministerio Público les formuló imputación por el delito de homicidio doloso y, en el caso de Johny René, quien se desempeñaba como director del DIF de Pisaflores, solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para definir su situación legal.
Por ello, será el próximo 30 de octubre, cuando se dé la continuación de la audiencia, tiempo durante el funcionario del DIF municipal, quien fue aprehendido en Querétaro en dos ocasiones, una de ellas un día después del asesinato del alcalde, permanecerá en prisión preventiva oficiosa.
En el caso de César Rubiel, se determinó su vinculación a proceso; además, se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que estará en prisión preventiva oficiosa.
El 21 de octubre, un día después del homicidio de Bahena Solórzano, el presunto autor intelectual fue detenido por portación de arma de fuego y, aunque fue liberado, el fin de semana volvió a ser aprehendido por autoridades de justicia queretanas por delitos contra la salud cometidos en Hidalgo.
La noche de este lunes se reportó el asesinato de Miguel Bahena Solorzano, alcalde del municipio de Pisaflores, Hidalgo. El suceso ocurrió en la comunidad de La Estancia, donde el edil emanado del partido Verde fue atacado a balazos en lo que preliminarmente se ha catalogado como una ejecución directa.
De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, el alcalde de Pisaflores se encontraba en dicha comunidad cuando dos personas arribaron al sitio y le dispararon en repetidas ocasiones. Los primeros reportes de las autoridades que acudieron al lugar del crimen indicaron que Miguel Bahena presentaba al menos cinco impactos de proyectil de arma de fuego, y ya no contaba con signos vitales cuando arribaron los elementos de seguridad.
Tras confirmarse el deceso del alcalde de Pisaflores, se desató una movilización policial en la zona. Elementos de seguridad se desplazaron para asegurar el área e iniciar las diligencias correspondientes. Asimismo, peritos y agentes ministeriales se hicieron presentes para realizar las primeras investigaciones de campo, buscando indicios que ayuden a esclarecer las circunstancias del ataque y determinar el móvil de la ejecución.
Al cierre de esta edición, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y otras autoridades no han emitido información oficial detallada sobre el caso. Se espera que en las próximas horas se dé a conocer un comunicado formal con más detalles sobre el ataque contra el alcalde y las acciones emprendidas para dar con los responsables.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH