Por la sequía, se escaseó el cempasúchil en la Huasteca
 
Hace (6) meses
 · 
escasez de cempasúchil en la Huasteca
Compartir:

El precio de la flor de cempasúchil o de muerto, como también se le conoce, está elevado, de acuerdo con las amas de casa que buscan este producto para la elaboración del tradicional arco, pues en el tianguis que se colocó en la avenida Nuevo León, en Huejutla, no hay muchos vendedores y los que están ofertan su producto de siete flores por 25 pesos.

Rocío Hernández González “busca precio” porque tiene que colocar su altar; algunos de los vecinos dijeron que no habría producción local debido a la sequía que tuvieron durante esos meses y “no se logró dar la flor”, por lo que ya se hacía a la idea de que iba a incrementar el costo.

Consideró que sí es elevado el precio, porque al menos necesita unas 50 flores para el arco y para hacer el camino de pétalos de flores, lo que representa casi 500 pesos, por lo que dijo que no podrá comprar todo lo que necesita debido al costo.

Por su parte, Rosario Badillo Martínez indicó que está esperando a que lleguen personas de otros lados para vender la flor amarilla, porque buscó con los productores locales, pero no tuvieron, debido a que no hubo cosecha por la falta de lluvias, y que aunque le dijeron que sí sembraron, no se pudo cosechar, porque “se brotaron”.

Producción de cempasúchil en Doxey
Productores de cempasúchil

Refirió que valora usar de material plástico, porque las que hacen de papel son frágiles y la decoración de frente de su hogar , si se hace con plástico, no se echará a perder en caso de que llueva.

Esperanza Hernández Hernández, vecina de Tlanchinol, quien puso a la venta “algo de flor” en el mercado, explicó que no se cosechó mucha cantidad, así que no puede bajar de precio, aunque muchos regatean.

 

Salomón Hernández | Huejutla

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Exposición sobre la Huasteca hidalguense llegará a Pachuca
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad