Alertan que manantial de Cuautepec está contaminado con gasolina
 
Hace (4) meses
 · 

Foto: Antonieta Islas

Compartir:

Vecinos de Almoloya, comunidad perteneciente a Cuautepec de Hinojosa, advirtieron que, la mañana de ayer, el agua del manantial presentaba apariencia blanquecina y olor a gasolina, como ocurrió el 31 de agosto de este año.

Una habitante de la zona recordó que los pobladores denunciaron “oportunamente” la contaminación que registró el cuerpo hídrico, atribuida a la bentonita utilizada por la empresa que Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató para la ejecución de una obra en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Refirió que lo anterior llevó a los afectados a parar los trabajos la noche del sábado 9 de septiembre y, a partir de entonces, sostuvieron varias reuniones con autoridades tanto del municipio como de los gobiernos estatal y federal y ejecutivos de la paraestatal.

Puntualizó que en todo momento aclararon que no se oponían al encoframiento del ducto, sino que pidieron que las instituciones competentes realicen estudios para determinar la profundidad de las perforaciones y de los veneros, a fin de garantizar que no habría afectación a estos últimos.

Agregó que en la última reunión a la que asistieron, convocada el 5 de octubre por Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, se dio a conocer el resultado de los análisis efectuados por la empresa Laboratorios RB a muestras de agua del manantial tomadas el 12 de septiembre, el cual reveló que no había contaminación.

“En esa reunión, el director de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar, prometió y se comprometió a que, si había alguna anomalía o afectación al manantial, inmediatamente cancelaba la obra, por lo que ahora pedimos que cumpla con su palabra”, expresó la quejosa.

 

Siguen en la espera

  • De acuerdo con la inconforme, en la reunión del 5 de octubre, autoridades de los tres órdenes de gobierno y directivos de Pemex establecieron el compromiso de enviarles los estudios y dictámenes requeridos, pero, a dos meses de distancia, siguen en espera de ello
  • Derivado de la contaminación del manantial de la localidad Almoloya, vecinos exigieron a la empresa paraestatal que detenga la obra, pues sospechan que el cuerpo de agua tiene gasolina

 

María Antonieta Islas | Cuautepec de Hinojosa

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad