Por Día de Muertos, instalan tianguis en el centro de Ixmiquilpan

Habitantes del Mezquital acuden a comprar los productos para adornar los altares

Imagen: Carlos García
 
Hace (7) meses
 · 
Imagen: Por Día de Muertos, instalan tianguis en el centro de Ixmiquilpan

Los puestos se instalaron en la zona centro de la ciudad | Foto: Carlos García

Compartir:

Este jueves 30 de octubre se instaló el tianguis de Día de Muertos en el centro de Ixmiquilpan, a donde los habitantes del Valle del Mezquital acuden a comprar los productos de temporada para adornar los altares que dedican a los difuntos.

Los comerciantes colocaron sus puestos desde el arroyo Pallares hasta el mercado Morelos, en el primer cuadro de la ciudad, donde ofertarán sus productos durante más de dos días.

Uno de los elementos más representativos de la temporada es el pan de muerto, el cual se vende en diferentes presentaciones. Los precios van desde los 10 hasta los 100 pesos, dependiendo del tamaño y los ingredientes con los que se prepara el alimento.

Los principales ingredientes del producto tradicional de Día de Muertos son la guayaba, la naranja, la nuez y la esencia de azar, así como el chocolate, el azúcar, la mantequilla o el ajonjolí.

Otro de los elementos que se colocan en el altar de Día de Muertos y que se vende en el tianguis son las calaveritas de azúcar, gomita o chocolate, las cuales pueden comprarse desde los 20 hasta los 40 pesos, de acuerdo con el tamaño de las presentaciones.

Otros comerciantes ofertan productos como camotes y calabazas gigantes, los cuales se preparan en dulce, así como flores de cempasúchil y garra de león, copal, incienso, entre otros insumos.

Los comerciantes ofertan productos de temporada | Foto: Carlos García
Los comerciantes ofertan productos de temporada | Foto: Carlos García

Criterio Hidalgo realizó un recorrido por el tianguis de Día de Muertos en el centro de Ixmiquilpan, donde los vendedores explicaron que se han registrado bajas ventas; sin embargo, dijeron esperan que los días viernes y sábado sean mejores.

Inauguran el Festival de Día de Muertos “Caminos de Luz” en Tlahuelilpan

Con la participación de instituciones educativas y autoridades locales, se llevó a cabo la inauguración del Festival de Día de Muertos “Caminos de Luz, que busca preservar y fortalecer las tradiciones que dan identidad a la comunidad.

El evento tuvo lugar en la explanada del Teatro al Aire Libre, donde se realizó el Concurso de Altares, en el que alumnas, alumnos y docentes plasmaron su creatividad y respeto hacia las costumbres que honran a quienes han partido.

¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Imagen: Tizayuca: ¿Cuál fue el saldo de las celebraciones de Día de Muertos?
Hace (6) meses
Imagen: Conoce la historia de Enriqueta; perdió a su padre hace 10 años
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión