El certamen es impulsado por artesanos de la pólvora originarios de la región que radican en Estados Unidos

El torneo será parte de las actividades de la feria patronal en la comunidad La Blanca | Foto: Archivo
El comité organizador de la feria patronal en honor a la Virgen de la Candelaria en la comunidad La Blanca, en Santiago de Anaya, anunció que se llevará a cabo el primer concurso de portadas pirotécnicas, el cual es impulsado por artesanos de la pólvora originarios de la región que radican en Estados Unidos y contará con una bolsa de más de 15 mil pesos.
Explicaron que el certamen tiene como objetivo reconocer y promover el talento de los pirotécnicos de Santiago de Anaya, quienes presentarán un espectáculo visual con diseños elaborados con flores, grecas indígenas, figuras de acción, personajes históricos e imágenes religiosas.
Te puede interesar: Hidalguenses sorprenden con escultura luminosa en la Basílica
Explicaron que las portadas se construyen de manera artesanal con carrizos, madera e hilos; posteriormente se iluminan mediante el uso de elementos como nitratos, magnesio y carbón, tradicionales de la pirotecnia.
La primera edición del concurso en Santiago de Anaya se llevará a cabo el sábado 31 de enero y los participantes Pirotecnia Picachu, Pirotecnia Leo MS y Fuegos Artificiales Martín Peña.
El comité organizador destacó que, en los últimos años, los artesanos de la pólvora de Santiago de Anaya han invertido en la automatización de algunos procesos mediante equipos de detonación importados de China y Europa.
Finalmente, los participantes dijeron que, durante la pandemia por Covid-19, especialmente en 2024, el sector enfrentó una caída en la contratación, lo que provocó desempleo y la migración de varios pirotécnicos.
En julio de 2025, se llevó a cabo la edición número 40 del Concurso de Castillos, en Santiago de Anaya, municipio que se caracteriza por su vocación pirotécnica, así como por su tradición en fuegos artificiales, la cual lo ha posicionado como un referente a nivel nacional.
Te puede interesar: Santiago de Anaya arranca campaña gratuita de esterilización para perros y gatos en sus comunidades
El comité organizador convocó a pirotécnicos tanto de Hidalgo como de la República mexicana a participar en esta noche enmarcada de destellos que brillaron en el manto estelar. A pesar de la lluvia que sorprendió a los visitantes, los pirotécnicos encendieron bombas y luces que para el gusto de los turistas.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatApp! Únete a nuestro canal: https://bit.ly/3S0OztH