Tala clandestina es un “foco rojo” en Acaxochitlán
 
Hace (8) meses
 · 
Compartir:

Acaxochitlán se mantiene como “foco rojo” ante la recurrente tala clandestina que aqueja a las zonas boscosas del municipio, reconoció el alcalde Erik Carbajal Romo.

“No podemos tapar el sol con un dedo y decir que no, cuando sabemos perfectamente que sí estamos en foco rojo”, advirtió tras mencionar que “afortunadamente” todo Acaxochitlán es boscoso, pero también eso lo hace susceptible al derribo ilegal de árboles.

Luego de que la semana pasada cinco hombres, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos por tala y la retención de dos policías municipales, estimó que 90 por ciento de las personas aseguradas por esta actividad ilícita es acaxochiteco.

Consideró que todavía hay quienes protegen a los talamontes, pero cada vez son menos, porque la población ha tomado conciencia del detrimento de los mantos acuíferos debido a la tala clandestina.

También, consideró el trabajo del personal de Seguridad Pública municipal porque han hecho frente a particulares y bandas dedicadas a la tala clandestina, pese a que existen voces que los acusan de estar en contubernio y hasta servir de escoltas de los talamontes.

“A nuestros policías los han golpeado, han quemado patrullas, nos ha pasado de todo”, refirió Carbajal Romo, quien estimó que la Policía de Acaxochitlán, al mes, concreta entre siete y 10 detenciones de probables talamontes.

Indicó que en las mesas de trabajo para la construcción de la paz, en las que intervienen el Ejército mexicano, GN, la SSPH y las policías municipales, se organizan para dar continuidad a las acciones encaminadas a inhibir la tala ilegal.

 

María Antonieta Islas | Acaxochitlán

 

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad