Acusan invasión de la Plaza de las Artesanías
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

Vendedores de la Plaza de las Artesanías, en Tula, advirtieron que no permitirán la invasión del salón de usos múltiples del lugar por parte de la directora de Turismo local, María Guadalupe Maya Ángeles, quien, acusaron, pretende mudar sus oficinas al inmueble que, señalaron, les pertenece desde hace más de 20 años.

Ayer, los elaboradores se reunieron en el recinto para impedir que la funcionaria municipal lo ocupara; sin embargo, no se presentó.

Al respecto, Fernanda Niño Torres, dirigente de la Asociación de Artesanos de la plaza, afirmó que el ayuntamiento no los ha notificado oficialmente sobre la instalación de la Dirección del Turismo en el inmueble, pero externó que se enteró debido a que Maya Ángeles lo visitó el miércoles pasado y, sin identificarse, preguntó quién tenía las llaves del salón, para posteriormente ordenar que lo limpiaran, pues lo ocuparía el día siguiente.

La lideresa de los inconformes calificó dicho hecho como “una arbitrariedad”, por lo que se organizaron para impedir el “despojo”.

Explicó que el salón era utilizado por los artesanos para impartir talleres de yeso a la población, especialmente a niños, a quienes enseñaban a interesarse por dicha tradición, que data de la época tolteca.

Añadió que, cuando termine la pandemia de Covid-19, retomarán dicho proyecto, por lo que no están dispuestos a dejarle el lugar al ayuntamiento.

En tanto, integrantes de la mesa directiva de la plaza coincidieron con Niño Torres en que el recinto debe ser empleado únicamente por los artesanos, no por dependencias de la alcaldía.

HISTORIA DEL INMUEBLE

La Plaza de las Artesanías fue construida en el periodo del exalcalde José Guadalupe Rodríguez Cruz (2000–2003) y fue entregada por el exedil y el exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto para uso exclusivo de los elaboradores tulenses

El salón de usos múltiples fue utilizado durante la administración de Jaime Allende González (2012–2016) como área para que los locatarios del inmueble impartieran clases de yeso a la población

Además, ahí se han realizado presentaciones artísticas, las cuales, dijeron los elaboradores, pretenden retomar una vez que termine la pandemia de Covid-19

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 días
title
Hace (4) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Localizan cuerpo en descomposición, en Tula
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Carlos Jurado . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad