Artesanos no tienen espacio ni promoción, en Ixmiquilpan

Ahora, de forma organizada, buscan ser incluidos en los programas y proyectos de agenda pública de los candidatos a alcaldías

 
Hace 12 días
 · 

Artesanos no tienen espacio ni promoción, en Ixmiquilpan

Compartir:

Sin espacios permanentes ni campañas de promoción y relegados se encuentran los artesanos de Ixmiquilpan, quienes ahora, de forma organizada, buscan ser incluidos en los programas y proyectos de agenda pública de los candidatos a presidentes municipales.

En el municipio, según la Dirección de Turismo, tienen identificados a los productores de artesanías, elaboradas con base en concha de abulón y de carrizo, en la zona de La Otra Banda, así como a los tejedores, concentrados en diversas comunidades, principalmente en Taxadhó y San Nicolás, además de los cereros, bordadoras y trabajadores del ixtle de maguey, entre otros.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Recientemente, el gobierno municipal organizó una expoventa, donde cada uno de los expositores se vio obligado a pagar más de 400 pesos como derecho de piso, lo que no les resultó redituable.

Los artesanos no optan por las expos porque participar les genera un gasto y sus ventas en ocasiones quedan muy por debajo de lo esperado, además de que la mayoría proviene de comunidades indígenas alejadas.

Foto. Irving Cruz

En mayo de 2023, la Comisión de Turismo del ayuntamiento integró por primera vez un catálogo de artesanos en el municipio.

Sin embargo, el catálogo, integrado por la regidora con licencia Anel Torres Biñuelo, no tuvo ningún efecto, pues no se hizo público ni se dieron a conocer los avances que se plantearon.

Una de las principales demandas de los artesanos es la de un espacio fijo; asimismo, fomentar la realización de talleres, debido a que algunas técnicas están en riesgo de desaparecer.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad