Por balaceras en Ulapa, Tetepango, pobladores amenazan con crear grupos de autodefensa
 
Hace (9) meses
 · 
balaceras Ulapa Tetepango pobladores amenazan grupos autodefensa
Compartir:

Pobladores de la comunidad Ulapa, en Tetepango, reportaron que en los últimos días han sido “muy constantes” los enfrentamientos entre grupos huachicoleros, los cuales derivan en constantes balaceras, por lo que solicitaron a los tres órdenes de gobierno hacer algo.

Advirtieron que, de seguir con escasa vigilancia, conformarán grupos de autodefensa, en busca de volver a restaurar la paz social en la localidad, pero insistieron en que es mejor que las autoridades se hagan cargo del asunto.

Los entrevistados dijeron que detrás de los tiroteos están grupos delictivos dedicados al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que cruzan por su localidad.

Revelaron que los enfrentamientos se han producido entre células del crimen contrarias entre sí, incluso “a plena luz del día”, por lo que hay temor de la ciudadanía a salir a la vía pública, por miedo a resultar heridos o perder la vida en el fuego cruzado.

Por balaceras en Ulapa, Tetepango, pobladores amenazan con crear grupos de autodefensa
Por balaceras en Ulapa, Tetepango, pobladores amenazan con crear grupos de autodefensa

Indicaron que hace dos semanas se registró el último hecho de esta naturaleza, cuando un domicilio fue baleado, sin que las autoridades correspondientes hayan emitido una versión oficial.

Señalaron que, pese a la presencia de las fuerzas de seguridad federal, como son el Ejército y la Guardia Nacional (GN), a la fecha no han podido desarticular a los chupaductos.

Tetepango se encuentra entre los municipios de la región Tula-Tepeji con más actividad de huachicoleo: es de los 10, a nivel estado, con mayor incidencia.

Miguel Ángel Martínez | Tetepango

A 10 meses del destape de la denominada Estafa Siniestra, en la que se vieron implicados alcaldes y funcionarios estatales de la pasada administración, se han recuperado 105 millones de los 522 millones 824 mil 955 pesos que no se transparentaron.

Así fue detallado por el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, quien aseguró que ese monto fue recuperado entre su dependencia y la Contraloría de la entidad.

De igual manera, recordó que, hasta el momento, van 18 implicados en el desvío de recursos extraordinarios, dentro de los que figuran seis alcaldes vinculados a proceso; uno más, prófugo de la justicia; cuatro directores generales; un subsecretario; tres secretarios, además de tres accionistas y personas morales de algunas empresas fachada, por las cuales ya hay dos órdenes de aprehensión.

En cuanto a los alcaldes, Nieto Castillo confirmó que los seis vinculados han optado por criterios de oportunidad, lo que significa que colaborarán con la PGJEH para escalar en la estructura del esquema delictivo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad