Exhortan a locatarios de Tula a prever inundaciones
 
Hace (9) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

La mesa directiva del tianguis municipal de Tula solicitó a sus agremiados que, ante el riesgo de inundación en el primer cuadro de la ciudad, tomen las precauciones necesarias para no sufrir pérdidas tan grandes como las provocadas por la anegación de septiembre de 2021.

La asociación de Comerciantes Ambulantes y Locatarios del Tianguis Municipal de Tula AC recomendó a sus integrantes levantar su mercancía y resguardarla en sus locales al terminar su jornada, preferentemente en sitios altos, así como a llevarse los productos que puedan.

Asimismo, pidió a los vendedores estar atentos a la información oficial para no generar psicosis y a esperar los avisos de las autoridades respecto a las condiciones climatológicas y los niveles del río Tula para no difundir rumores que generen “movilizaciones inútiles”.

También les recomendó no tirar basura en las alcantarillas y limpiar bajadas de agua de los locales en caso de tener.

La dirigente de los locatarios, Patricia Badillo Bárcenas, dijo que, para prevenir pérdidas económicas como las que tuvieron hace casi dos años, exhortó a su gremio a tomar las previsiones necesarias, aunque no sean las anteriores: “Que hagan lo que crean conveniente para no sufrir un escenario como el que ya vivimos”.

En su caso, señaló que diariamente se lleva parte de la mercancía de su establecimiento, mientras que resguarda en partes altas la que no puede desplazar.

Reconoció que muchos de sus compañeros no tienen los medios para llevar y traer diariamente sus productos, pero sostuvo que en esos casos deben hacer lo que crean pertinente y la mesa directiva está dispuesta a ayudarles.

Lee también:

A consecuencia de las obras del Plan Hídrico, continúan las afectaciones a construcciones de habitantes de la ribera del río Tula, pues bardas, cimientos y bodegas han sido derribadas, sin que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) repare los daños, indicaron lugareños.

Uno de los inmuebles afectados es el taller de electromecánica Ramos, situado en la calzada Melchor Ocampo, vía en la que, previamente, los trabajos en el afluente provocaron la caída de la barda de una vivienda y el derrumbe parcial del techo de una bodega.

En el caso del taller, el propietario sostuvo que hace aproximadamente un mes llegaron los ingenieros de la Conagua a decirle que el negocio que arrienda estaba sobre terreno federal y que colocarían mamparas en la zona para no afectarlo con las labores que estaban realizando.

No obstante, aún con la medida ofrecida, el lugar resultó afectado, pues se cayó la barda trasera del local, dijo.
Esto fue provocado porque las compañías a cargo de los trabajos del cuerpo de aguas residuales excavaron al ras de los cimientos de la propiedad y el cercado no tuvo de dónde detenerse, por lo que colapsó.

El dueño del local señaló que, con las recientes crecidas del afluente, el agua volvió a entrar a su negocio, luego de que subió de nivel y llegó al piso de su comercio, lo que provocó daños económicos por al menos 200 mil pesos, debido a que su herramienta se echó a perder.

El afectado condenó que la Conagua y el gobierno federal lo hayan perjudicado por segunda vez, ya que en la primera ocasión que se desbordó el río, en septiembre de 2021, también tuvo pérdidas económicas, pues solo pudo rescatar 30 por ciento de sus utensilios.

PROYECTO PREVENTIVO

Las obras del Plan Hídrico de Tula fueron propuestas por la Conagua para evitar nuevas inundaciones derivadas del desbordamiento del río Tula, como las ocurridas en septiembre de 2021, las cuales dejaron más de 35 mil damnificados

Las labores plantean la construcción de un muro de contención sobre las márgenes del afluente; sin embargo, los muros han sido construidos al ras de las viviendas y negocios ubicados en el derecho de vía del cuerpo de aguas, por lo cual han sido afectadas con derrumbes y nuevas anegaciones

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Localizan cuerpo en descomposición, en Tula
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad