Otorgamiento de premio a PC de Tula, “un error”: damnificados
 
Hace (18) meses
 · 

río Tula | Foto: Miguel Martínez

Compartir:

Como un “grave error” del Congreso del estado, calificaron damnificados de la inundación de septiembre de 2021 por otorgar la Medalla al Mérito de Protección Civil a Tula “por su buena y destacada atención en la emergencia del 6 y 7 de septiembre”, puesto que, en realidad, el área de emergencias, junto con el resto de autoridades municipales y estatales, se vieron rebasadas por las circunstancias.

Lo anterior lo manifestaron integrantes del colectivo Ciudadanos al Rescate de Tula integrado por SOS Tula, FAC, el Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo, Unidos por Tula y la Sociedad Ecologista, entre otras asociaciones.

Para Berenice Pecina Jiménez, presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021, la propuesta de condecoración y la consolidación de la Dirección de Protección Civil (PC) municipal para este lunes 24 de octubre viene precedida de “un acto aberrante de complicidad partidista” del diputado Rodrigo Castillo Martínez.

Condenó que el legislador local y exalcalde de Tepetitlán “se haya prestado para este tipo de farsas”, dado que las autoridades de Tula y las estatales “se vieron rebasadas por mucho la noche y madrugada de la emergencia”.

Aseguró que dicho reconocimiento es “una vergüenza”, sobre todo al afirmar que se cuenta con testimonios grabados de exelementos de Protección Civil que aseveran que la instrucción de Manuel Hernández Badillo, durante las primeras horas de anegación, fue que “no fueran a los llamados de la población”.

Por otro lado, Pecina Jiménez externó que, desde que se dio a conocer la intención de otorgar la medalla a PC de Tula por “su buena atención a la emergencia de la inundación”, los tulenses mostraron su desacuerdo mediante oficios al Congreso para que reconsideraran, pero que les fue imposible, aunque explicó que este descontento se enteraron los congresistas a través de los medios; sin embargo, “no hicieron nada”.

Condenó el hecho de que se le otorgue el galardón a “un área negligente y a un gobierno corrupto, que está denunciado ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo por el tema de los colchones en mal estado que fueron otorgados por la alcaldía a 673 damnificados, exponiendo con ello la integridad y salud de los afectados, deberíamos estar viendo otro tipo de acciones”, agregó.

Mediante un comunicado, Ciudadanos al Rescate de Tula sostuvieron que, durante la inundación, “de las autoridades no hubo más que negligencia”, y que el tema de la emergencia y su recuperación fue sacado adelante por la población.

A través de redes sociales, damnificados por los hechos de septiembre de 2021 consideraron que el otorgamiento es “una afrenta” para ellos y para la gente que todavía sigue en desgracia, viviendo los estragos y afectaciones de la anegación.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Localizan cuerpo en descomposición, en Tula
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Carlos Jurado . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad