El exagente demandó al municipio desde la administración 2020-2024, pero esta no pagó, pese al fallo a su favor
El ayuntamiento de Tepeji del Río deberá de pagar de forma inmediata y en una sola exhibición un millón 600 mil pesos como parte de un laudo laboral hacia un exagente de Seguridad Pública.
El expolicía demandó al municipio desde la administración 2020-2024, pero no se le ha pagado monto alguno, pese a que un tribunal administrativo falló a favor del exguardia.
Te puede interesar: Hidalgo entre los estados con alerta de viaje por inseguridad emitida por Estados Unidos
Lo anterior fue informado en sesión de Cabildo por el síndico jurídico de la Asamblea, Ulises Castillo Enríquez, quien aseveró que al municipio se le había juntado un compromiso económico de 2.3 millones de pesos, a consecuencia de las multas por incumplimiento reiterado.
El representante legal de la alcaldía dio a conocer que, de manera increíble, las autoridades del gobierno anterior no habían querido pagar, pese a que, desde un principio, el expolicía estuvo dispuesto a conciliar a cambio de 80 mil pesos.

Ulises Castillo destacó también que ahora, aprovechando esa misma disposición, se logró negociar que en lugar de pagar 2 millones 300 mil pesos, únicamente sean 1.6 millones, cantidad que de cualquier forma impacta a la Hacienda Pública local.
El caso está relacionado con el expediente número 114/2020, en materia laboral y administrativa. Con el próximo pago de los 1.6 millones de pesos, el asunto legal se cierra.
Esta falta de pago de laudo al exuniformado puede estar entre los pendientes legales que motivaron la segunda orden de aprehensión al exalcalde S. J. C., quien fue detenido el 30 de julio por presunto peculado, además de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado en detrimento de la administración pública municipal de Tepeji del Río.
El pago de los 1.6 millones de pesos resuelve de manera definitiva el caso de un expolicía despedido supuestamente injustificadamente a principios de la gestión del exalcalde S. J. C., quien detectó que cinco exagentes de la Policía municipal eran aviadores.
Te puede interesar: Video. Alcalde de Ixmiquilpan se une al slam en concierto de El Tri ¿Qué opinas?
Se ignora qué sucederá con los otros cuatro exagentes de la unidad policiaca, dado que sus demandas ya habían causado ejecutoria desde julio de 2024 (en aquel momento se hablaba de un pago de 600 mil pesos para finiquitar los procesos).
En su momento, S. J. C. argumentó que no pagaba porque resultaba inverosímil que a cinco exoficiales que desde hacía dos años no trabajaban en la Policía municipal todavía se les tuviera que dar una compensación económica de parte de la alcaldía.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH