Reparación de drenaje en Tula continúa sin comenzar
 
Hace (4) meses
 · 
Compartir:

La rehabilitación del drenaje sanitario del centro de Tula, que resultó colapsado por las inundaciones de septiembre de 2021, no tiene fecha para llevarse a cabo, a pesar de que el gobernador Julio Menchaca Salazar anunció la liberación de 46 millones de pesos para tal efecto.

El inicio tentativo (en la avenida 5 de Mayo, frente al tianguis municipal) de las labores se programó para el 13 de noviembre pasado, pero los trabajos quedaron aplazados ante la inconformidad de comerciantes del primer cuadro de la ciudad, que se quejaron por las afectaciones económicas que la obra conllevaría, sobre todo en vísperas de las fiestas decembrinas.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

De manera extraoficial, se supo que otra causa del retraso en el inicio se debió a que la constructora a cargo no tenía el material necesario.

De acuerdo con residentes del primer cuadro, quienes pidieron permanecer anónimos para “no generar conflictos” con los comerciantes del centro, la obra es “urgentísima” para evitar que nuevamente se inunde la cabecera municipal ante cualquier lluvia, como ocurrió la noche del martes tras una granizada.

Construcción afectada por los trabajos del Plan Hídrico de Tula
Foto: Especial

Reconocieron que este fenómeno meteorológico resultó atípico, porque, aparte de la intensidad de la lluvia, también cayó granizo, pero dijeron que lo mismo habría pasado con cualquier precipitación “de dimensiones considerables” porque el sistema de desagüe sigue colapsado.

Pidieron a los comerciantes permitir el inicio de los trabajos, dado que si se vuelve a inundar Tula por falta de capacidad del drenaje, como ocurrió la noche del pasado martes, los perjuicios serán para todos, no solo para los locatarios, mientras que la reparación beneficiaría a todos.

Consideraron que los mercantes no deben ser “egoístas” y que tienen que “aguantar un poco” las afectaciones que originarán las labores.

Pidieron reflexionar y cuestionaron qué sucedería si llega la próxima temporada de lluvias y no ha concluido la reposición del desagüe.

AFECTACIÓN POR INUNDACIÓN

El sistema de drenaje de toda la cabecera municipal de Tula resultó colapsado tras la inundación de septiembre de 2021, emergencia que dejó a más de 35 mil damnificados

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el drenaje de al menos 14 calles del centro de Tula resultó dañado tras la anegación

Las mayores afectaciones, en las calles Leandro Valle, 5 de Mayo, 16 de Septiembre y 5 de Febrero

 

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Localizan cuerpo en descomposición, en Tula
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad