Sin cifras oficiales, OSC registra 107 desaparecidas en Hidalgo
 Hace (67) meses · 
Compartir:

Aunque no es una cifra oficial, la Colectiva de Mujeres contra la Violencia tiene un registro de 107 mujeres adultas, niñas y adolescentes desaparecidas en Hidalgo desde 1985 hasta 2017.

Así lo informó la activista Ana Lara Vargas, quien aseveró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no contestó la solicitud de información emitida al área de Transparencia para conocer el número y características de los casos, “por lo que no hay un dato oficial”.

Explicó que la cifra del organismo se basa en información recabada en la Secretaría de Gobernación (Segob), el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Renaped), el programa de personas extraviadas Dar Contigo y la asociación Buscando Sonrisas.

Sin embargo, Lara Vargas indicó que no es posible calcular la cifra de desapariciones con exactitud, pues ni Semáforo Delictivo ni la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) –que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– toman en cuenta este delito.

“Los registros de personas desaparecidas de Hidalgo están mal hechos. Comenzando por eso, no es posible tener una averiguación expedita y urgente de los casos como lo marca la ley”, aseveró.

Explicó que el miércoles la organización de la sociedad civil (OSC) de la que forma parte envió un informe a la Fiscalía de Género de la PGJEH para obtener respuesta sobre la atención de las desapariciones; además, solicitó una reunión para abordar el tema.

INFORMACIÓN

Los reportes de la Renaped están basados en información de la PGJEH

Organizaciones de la sociedad civil de Hidalgo plantearán reformas para que se homologue la Ley de Desaparición estatal con la nacional

La Envipe 2017 estima que en Hidalgo 54.9 por ciento de la población de 18 años considera la inseguridad como el problema más importante en la entidad

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/en-5-meses-ejecuciones-y-apedreos-en-mixquiahuala

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad