Sugiere unión reestructurar consejo del café
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

El Consejo Hidalguense del Café no debe desaparecer, sino reestructurar sus funciones, debido a que durante años estuvo cooptado por personajes que, lejos de abonar a la cafeticultura, impidieron el ingreso de otras organizaciones que no fueran la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) o Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló la coordinadora nacional del sector cafetalero de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp), Monserrat Olvera Garrido.

Además, la dirigente consideró que dicho organismo debe fortalecerse e incluir a todos los actores de la cadena productiva.

El martes pasado, durante una sesión de Congreso, diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propusieron la desaparición de dicho ente, ya que 93 por ciento de su presupuesto se ocupó para servicios personales en 2017, acusaron.

Olvera Garrido reconoció que durante el último año el comité cafetalero dio apertura a todas las organizaciones y campesinos, por lo que insistió en que su operación debe continuar.

Sugirió llevar a cabo una actualización del padrón de productores de café —pues indicó que el actual data de hace 15 años—, generar precios de garantía, un seguro catastrófico por cada planta que tenga el caficultor y dar créditos flexibles para comercialización y acopio.

Explicó que los agricultores requieren capacitación técnica; sin embargo, estimó que solo existen ocho asesores, cuando se necesitan por lo menos 20 más.

La producción de café cereza en Hidalgo repuntó apenas 3.1 por ciento de 2012 a 2017, según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Repuntó apenas 3.1% la producción

  • La producción de café cereza en Hidalgo registró un repunte de apenas 3.1 por ciento de 2012 a 2017. De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), la entidad pasó de producir 32 mil 880 a 33 mil 891 toneladas en este periodo
  • En un lapso de cinco años, el estado incrementó únicamente en mil 11 toneladas el volumen de obtención de café, según datos del Siap, organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad