Viajarán hoy restos del Esquititos hacia Guatemala: alcaldía
 
Hace (59) meses
 · 

Viajarán hoy restos del Esquititos hacia Guatemala
Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

La presidencia municipal de Tlahuelilpan informó que el cuerpo de Hugo Antonio Godoy de León el Esquititos, quien murió durante la explosión del ducto de San Primitivo el 18 de enero, fue entregado al Consulado de Guatemala en México y hoy sus restos partirán a su país de origen.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de la alcaldía, los restos fueron entregados a autoridades de la nación centroamericana el pasado martes en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en Pachuca; además, personal del Ministerio de Relaciones Exteriores del estado vecino se encargará de su traslado.

Los despojos del Esquititos, quien tenía 39 años, serán entregados a sus familiares en Guatemala. El trámite estará a cargo de la embajada en México.

Según información de la representación centroamericana, hoy se realizará la repatriación de Godoy de León.

El 22 de enero, el cuerpo del migrante fue trasladado, junto con 52 restos humanos, al laboratorio de genética de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para determinar su identidad. Días después, una familia acudió a dichas instalaciones para que le devolvieran un cadáver, por lo que el proceso de reconocimiento solo se realizó a 52 cuerpos que quedaron calcinados.

El 30 de abril, la fiscalía estatal finalizó la entrega de 51 de los 52 despojos, luego de tres meses en los que se compararon pruebas genéticas para especificar a quiénes correspondían.

Desde el mes de la explosión, Miguel Enrique Godoy de León, hermano del Esquititos, vino a México y estuvo en contacto con la PGJH para realizarse los exámenes que determinaron que uno de los fallecidos era su consanguíneo. Luego de que el 22 de enero autoridades judiciales señalaran que era probable que el guatemalteco se encontrara entre las víctimas, un grupo de artistas pintó, dos días después, su rostro en el sitio denominado Las Viboritas.

Embajada de Guatemala repatriará al Esquititos

VENDÍA ESQUITES

En las calles de Tlahuelilpan, durante ocho años el centroamericano vendió cocteles por la mañana y por las noches, a bordo de una motocicleta, esquites; de ahí el mote que la población le puso

Walter Strand, tercer secretario en la Embajada de Guatemala en México, informó el 3 de mayo a Criterio que no había un día específico para que se acudiera a Pachuca por los restos.

El procurador Raúl Arroyo González informó el 22 de enero que la cónsul de Guatemala en México se comunicó con él para externarle las sospechas de los familiares de Godoy de León de que este habría sido una de las víctimas de la explosión, por lo que se inició una denuncia por desaparición de persona

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/despiden-a-menor-fallecido-en-texas-tras-explosion-en-tlahuelilpan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad