Inicio / Regiones / Captan agua de lluvia para uso de riego y doméstico

Captan agua de lluvia para uso de riego y doméstico

Pobladores de la comunidad de Coayuca, en Atotonilco de Tula, obtienen agua para uso sanitario y de riego mediante un sistema de captación de lluvia.

Los habitantes dijeron que, anteriormente, padecían de insuficiencia del líquido hasta en inmuebles públicos, como la Casa de Salud, el museo comunitario Casa de Piedra y en dos planteles de educación básica: el preescolar Victoriano Feltre y la primaria 16 de enero de 1869.

Informaron que, antes de usar el agua, esta debe pasar por un proceso de purificación, ya que el recurso que se almacena está contaminado.

Por lo anterior, el líquido debe atravesar tuberías, después acumularse en cisternas y franquear dos filtraciones adicionales: una de sedimentos y otro de carbón activado.

Finalmente, agregaron los pobladores, el agua limpia se acopia en un tinaco que alimenta las redes que transportan el recurso a instalaciones públicas.

Los habitantes informaron que a mediados de 2018 contactaron a la organización Isla Urbana, la cual, junto con las empresas Kargill y Cemex, habilitaron cuatro sistemas de captación en la localidad, mismas que funcionan desde enero de este año.

Leydi Lugo López, beneficiaria de los sistemas de captación, dijo que ya no compra pipas de agua para sanitarios y huertos.

Miguel Ángel Martínez
Atotonilco de Tula

Lee también

Fosa séptica continúa sin reparación, acusan

El regidor de Tula, Josué Isaac González Hernández, en su carácter de habitante de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!